La Antigua Venta El Loro ofrece en Barbate distintos tipos de pan que acompañan con múltiples complementos, entre ellos tortilla y un amplio surtido de mantecas. En la Taskita El Cruyff de Prado del Rey ofrecen unas rebanás de pan tela de gordas

 

La lista de los desayunos gigantes de la provincia de Cádiz sigue creciendo e incorporamos esta semana dos nuevos casos de gran interés tapatológico.

El primero de ellos se ha hallado en la antigua Venta El Loro, un establecimiento situado en la carretera que va desde La Barca de Vejer y hasta Barbate. Allí Juani Bernal y Jorge Pineda, que se hicieron con la gestión de este establecimiento en julio de 2020, ofrecen unos originales desayunos que se basan, podríamos decir, en una «pizarra prodigiosa».

Te ofrecen varios tipos de pan que traen de hornos diferentes: Rebanás de pan cateto, molletes, chapatas, multicereales o pequeños panes tipo vienas para los que quieran un desayuno más comedido. Todos llegan a la mesa ya tostados, pero el toque original viene con el acompañamiento. El pan se acompaña de un rectángulo de pizarra, en color negro, donde descansan hasta una docena de posibilidades de «untamiento». Así tienen, todo en pequeñas tarrinas, zurrapa de lomo y colorá que traen desde una carnicería de Vejer, varios tipos de patés de los de «Iberitos», mantequilla, mantequilla «imperial», aceite de oliva virgen extra, tomate triturado en un vasito, una loncha de chorizo, otra de salchichón, un poquito de queso y atención al trozo de tortilla en estado de templaíta y que está muy jugosa.

La tortilla la hace cada mañana la propia Juani, que es de Vejer. «Hacemos varias. No todo los días las hago igual. Unas mañanas le pongo un poquito de cebolla, otro pimientos o incluso un poquito de chorizo. Voy variando». Si el desayuno es para niños al surtido añaden Nocilla.

Jorge Pineda y Juani Bernal con su pizarra de untamientos. Foto: Cosasdecome

La pizarra se complementa con un chupito de zumo de naranja natural. El desayuno de café, pan a elegir y pizarra de untables sale a tres euros. La gracia del desayuno está en que puedes tomar varios tipos de untamiento, poniendo en cada trozo de pan un producto diferente. Tienen el detalle de acompañar el pan con su correspondiente «cuchillo enfoscador».

Juani resalta que también se puede optar por un desayuno con un producto concreto y «también solemos tener algún bizcocho que hacemos nosotros». Se puede desayunar en la terraza cubierta, con el aparcamiento al lado, en un comedor interior o en un patio con el que cuentan.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Antigua Venta El Loro, aquí.

Ventas en Barbate

La rebaná de 4 x 25 de la «taskita El Cruyff»

Antonio Ramírez Chacón con un ejemplar de rebaná de pan cateto de la panadería Fuentes que ponen para desayunar en la Taskita del Cruyff. Foto: Cosasdecome

Peritos desayunistas procedieron a medir la gran rebaná de pan que te ponen para desayunar en la Taskita del Cruyff en Prado del Rey. El ejemplar, según los documentos adjuntos que se acompañan, midió 25 centímetros de largo, y atención al grosor, que se fue hasta unos increíbles 4 centímetros, puede que máximo registro de la modalidad en lo que es grosor de tostada.

Prueba pericial de grosor de la rebanada. Foto: Cosasecome

Prueba pericial de largo de la rebaná. Foto: Cosasdecome

Antonio Ramírez Chacón, el gerente de la Taskita del Cruyff de Prado del Rey, un bar situado frente al ambulatorio médico de la localidad… porque cura el hambre, señala que el pan lo traen de la panadería Fuentes de Prado del Rey.

Los desayunos los prepara la madre de Antonio, Ana Chacón, que les hace unas hendiduras en forma de red a las tostadas lo que permite que luego al untar la manteca, entre más fácilmente en el pan. Para acompañar estas rebanás de grosor generoso tienen desde diferentes tipos de patés hasta zurrapas como la de lomo o la de hígado. También se le puede poner mantequilla, aceite de oliva virgen extra, jamón o carne mechada. Existe también la posibilidad de ponerle chicharrones en lonchas o sobrasada.

No sólo ofrecen la tostada de grandes dimensiones. El café también puede ir «a juego» y ofrecen café normal, XL y XXL, dependiendo del vaso que lo contenga.

El Cruyff tiene este curioso nombre porque el padre de Antonio y fundador del bar, Antonio Ramírez, fue futbolista y era conocido, por la calidad de su juego, como el Cruyff de Prado del Rey. Todos los desayunos del establecimiento son generosos de tamaño. También tienen un pan de «torta», una pieza así llamada en Prado del Rey y que se corresponde a unos panes con forma de mollete alargado pero hechos con una masa de pan más contundente. Estos panes se pueden rellenar con opciones como la panceta al horno con queso Cheddar o bacon y tortilla. También generosa la ración de tortas fritas, una especie de masa de pan que se corta en láminas finas y se fríe. En el aceite caliente se hincha y queda como una especie de buñuelo que se puede tomar solo o acompañado con azúcar o miel.

La torta de pan rellena con panceta y queso de la taskita del Cruyff. Foto: Cosasdecome

Ana Chacón con un plato de sus tortas fritas. A su lado su hijo Antonio y su marido y fundador del bar «El Cruyff de Prado del Rey». Foto: Cosasdecome

Horarios, localización, teléfono y más datos de la taskita del Cruyff, aquí.

…Y además

Aquí más sitios donde disfrutar de un desayuno gigante

Aquí la gran guía de los desayunos de la provincia de Cádiz

Aquí los mejores bocadillos para desayunar

Aquí un video con sitios para desayunar en Tarifa, una las localidades de la provincia de Cádiz donde mejor se conjuga el verbo desayunar