El establecimiento, que cuenta con una amplia terraza cerca de la playa, ofrecerá una fusión divertida entre el tapeo madrileño y el gaditano combinando productos típicos de  ambas zonas. También servirá cócteles y desayunos con molletes

 

El sitio se llama La Parda del Sur y acaba de abrir en la calle Doctores Sánchez Rodriguez, en el antiguo local que ocupaba Zaharandeo. Es la nueva propuesta del cocinero José Fuentes, que se dió a conocer en Zahara de los Atunes en el año 2009 con Albedrio, y que luego ha triunfado tanto en Madrid con Kulto como en la propia Zahara con Trasteo, uno de los locales de moda en la localidad de la Costa del Atún.

La Parda del Sur se inspirá en otro local que ya regenta también Fuentes en el barrio de La Latina de Madrid, La Parda, y que rinde homenaje a la típica tasca madrileña. Con La Parda del Sur el cocinero, que lidera este nuevo proyecto, quiere también ir en la misma línea «aunque fusionando la típica tasca madrileña con la taberna gaditana. Queremos ofrecer las tipicas tapas madrileñas pero con toques de aquí y las cosas tipicas de aqui con toques de allí. Es una mezcla que puede dar buenos resultados» comenta Fuentes, un buen conocedor de la cocina popular por la que siente pasión y que es la base, reinterpretada y fusionada con ostras culturas, de su cocina.

José Fuentes

El cocinero José Fuentes. Foto: Cedida por la Diputación de Cádiz

El establecimiento es un sitio de  picoteo que tendrá algunos rasgos gastronómicos singulares. Se come a base de platos para compartir. Cuenta con capacidad para más de un centenar de personas entre el comedor interior y la terraza, parte de ella cubierta con una pérgola. Hay mesas altas y bajas, de madera, para reforzar el aire tabernero del establecimiento. Una de las singularidades es que se servirán cócteles divertidos en jarras para acompañar la comida o para tomar un aperitivo. Así hay desde una versión del mojito o una sangria «Thai», además de un original bloody mary en el que los ingredientes tradicionales de este, el vodka y el zumo de tomate se sustituirán por manzanilla de Sanlúcar y gazpacho. Los vinos de Jerez serán una de las opciones principales para beber y tendrán manzanilla en rama de las bodegas Barón como vino de la casa.

Otro de los puntos de originalidad del local es que ofrecerá desayunos en los que habrá molletes y pan moreno de campo que se podrá acompañar con las típicas zurrapas de manteca, pero también habrá huevos , salmón o aguacate para ponerle por lo alto.

La Gran Guía de los desayunos de la provincia de Cádiz

El establecimiento ofrecerá tapas típicas madrileñas como los torreznos, que ya ofrecen en La Parda y que son una variante de los chicharrones gaditanos, o las papas bravas. También habrá orejitas de cochino fritas y acompañadas con salsa brava o croquetas de chorizo Joselito.

En la parte gaditana se ofrece un mollete con zurrapa ibérica, queso ahumado y una yema de huevo de corral por lo alto. También se pondrán los típicos huevos fritos, aunque en este caso acompañados con puntillitas salteadas.

El mollete de La Parda del Sur. Foto: Cedida por el establecimiento

Otra de las muchas originalidades del sitio será hacer tapas con productos en conserva. Lo harán con unas conservas muy especiales gallegas. Así los berberechos se servirán con un aguachile, en una versión divertida del clásico plato méjicano. Unas sardinillas de lata irán también con un escabeche moruno de zanahorias  y unos mejillones en escabeche se sacarán de la lata para combinarlos con mozarella de búfala y alcaparras.

Fuentes señala que la carta será cambiante «aunque siempre en la línea divertida y tabernaria». La idea es también ofrecer conciertos y siempre habrá música de fondo. Aquí puedes ver la carta completa del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos actualizados del establecimiento, aquí.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano