Arte & Pan abrió a finales de 2020 con una filosofía clara: buena materia prima, elaboraciones diarias y fermentaciones lentas.

 

Cristian Arango y Jessica Asencio abrieron Arte & Pan en La Línea el 30 de diciembre de 2020 y apenas año y medio después su buen hacer les ha valido la inclusión en la Ruta del Buen Pan de Andalucía junto con otras ocho panaderías gaditanas tras pasar por una minuciosa evaluación.

Cristian y siempre ha trabajado en panaderías; en la última lo hacía con Fran Asencio, hermano de Jessica, que ahora también trabaja en el nuevo negocio. Arte & Pan surge por la pandemia: tras quedarse en paro por la crisis del coronavirus, la pareja decidió emprender por su cuenta.

Aspecto de la vitrina del establecimiento. Fotos cedidas.

El negocio, que está situado en la calle San Luis, realiza todos sus panes de forma artesanal y sólo vende los elaborados en el día. «Somos honestos y no engañamos al cliente. Si sobra pan, nos lo repartimos entre nosotros, no lo vendemos al día siguiente», explica Cristian. Emplean masa madre y fermentaciones lentas (concretamente, de 24 horas), así como materias primas seleccionadas para asegurar la calidad del resultado final. Tienen panes de espelta, realizados con trigo ancestral y con harinas ecológicas, entre otros. Habitualmente cuentan con un surtido básico (pan moreno, barra rústica, masa dura… y también packs de montaditos, hamburguesas o molletes), y cada día de la semana realizan panes especiales. Por ejemplo, los lunes le toca al pan de Espelta y semillas, al Alemán, al de Chía y al de Quinoa. Los sábados, además de panes, tienen focaccias de verduras. Además, elaboran algunos panes fuera de esta carta (que puedes ver en la imagen a continuación) y se pueden realizar encargos.

También elaboran dulces. Entre los más demandados están las palmeras rellenas de Kinder, Ferrero, Suchard o Pistachos. Cuentan con milhojas, merengues y las tradicionales japonesas de La Línea, para las que emplean la materia prima «de mayor calidad». También hacen repostería francesa -utilizando la mantequilla de ese país-, algo poco frecuente en su zona.

También elaboran repostería francesa. Fotos cedidas.

La panadería forma parte de la Asociación de Panaderos Panespan y participa habitualmente en cursos de formación. También ha impartido alguna formación para panaderías que estaban a punto de abrir en la provincia. Gracias a estos contactos con los panaderos del entorno, conocieron la Ruta del Buen Pan y se presentaron. No ha sido fácil, porque se trata de un «jurado muy exigente», explica Cristian, pero al fin han conseguido formar parte de una iniciativa que valora el trabajo de las panaderías artesanales gaditanas. Tienes más información sobre quiénes están en esta ruta en este enlace:

Nueve panaderías de la provincia en la Ruta del Buen Pan de Andalucía

Más información sobre este establecimiento, aquí. 

Y aquí, la Guía Gastronómica de La Línea.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz