El despacho ofrece panes especiales, empanadas y un surtido de bollería. Cuenta con una máquina que facilita el corte del pan a los clientes.

 

La Panadería Bollería Santa María acaba de abrir su primer despacho fuera de El Puerto. Está en la capital gaditana, concretamente en la calle Hospital de Mujeres, haciendo esquina con Fernández Shaw y muy cerca del Mercado Central de Abastos. Y, aunque antes no tenían tienda en Cádiz, esta no es la primera vez que se pueden probar estos panes en la ciudad: los clientes de restaurantes como Tempus Fugit o La Abuela Elfrides ya conocen bien cómo son los panes del horno portuense… de hecho algunos se han dirigido directamente a la panadería para intentar tenerlos también en casa.

Una de las dependientas, despachando. Foto de Cosasdecomé

La firma se ha hecho con un local en el que ya existía una panadería, y le ha hecho algunas mejoras antes de la apertura. Entre estas mejoras están la instalación de un horno con un par de pisos que les permitirá elaborar allí mismo distintas piezas, entre ellas los bizcochos y empanadas. También han dotado al establecimiento con una máquina cortadora de pan a disposición de los clientes.

Los panes especiales. Foto de Cosasdecomé.

En la nueva panadería se vende el repertorio de panes habituales, aunque su punto fuerte son los panes especiales. La firma, inaugurada en 1950, tiene un catálogo de 40 de estas hogazas: de calabaza; de tomate y orégano; Boniato o almendras; de Cúrcuma y maíz  (incluida una muy recomendable versión con 18 horas de fermentación); los especiales para deportistas con un alto contenido en proteína… Son todos de elaboración artesana con ingredientes naturales, explica el gerente, José Antonio Moscoso. Además, están los panes 100% de espelta, de centeno… y los brioches de mantequilla.

José Antonio Moscoso, en el nuevo establecimiento. Foto de Cosasdecomé.

Junto a los panes, el despacho sirve dulces y también bizcochos (de nueces, almendras…) que se hornean allí mismo. No faltan las famosas Tejas de El Puerto ni la mermelada.  También hay productos salados como las empanadas, que también se hornean en el nuevo establecimiento y que pueden ser de Pringá, Chicharrones, Atún, de Dátiles y bacon o de Jamón de york y queso.

Además, se pueden realizar encargos con un día de antelación, y en temporada el surtido se amplía con el pan especial para elaborar torrijas, los roscones de Reyes… Eso de momento, porque la oferta se irá adecuando a lo que demanden los clientes de la capital gaditana.

Mermeladas y panes. Fotos de Cosasdecomé.

El establecimiento está situado en el número 13 de Fernández Shaw, haciendo esquina con Hospital de Mujeres. De momento, el horario  es de 8:00 a 15:30, aunque la idea es abrir también por las tardes en un futuro.

Más información sobre la Panadería Bollería Santa María, aquí. Esta panadería está incluida en la guía de Cosasdecomé, que puedes consultar a continuación:

Los que reparten el pan

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz