Guisos tradicionales, conservas y embutidos centran la oferta del establecimiento del casco histórico gaditano a partir del día 3 de marzo.

 

La Marmita de Buenos Aires abre sus puertas el día 3 de marzo transformada en Tiento Abacería, una renovación que busca diferenciar su oferta de la de La Marmita de Ancha.

El establecimiento pertenece al Grupo La Marmita, que cuenta con estos dos establecimientos en el casco histórico de la capital gaditana, con el Restaurante de la Zona Franca y la Venta Florín de Chiclana. Cuando abrieron en Ancha, en 2021, enfocaron el nuevo establecimiento a restaurante, mientras que Buenos Aires permanecía como tapería, aunque con una oferta muy similar, en la que destacan los platos elaborados con el atún rojo de Gadira y la cocina innovadora; ahora, creen que ha llegado el momento de darle un aire diferente.

El establecimiento dará un giro radical, que afecta a nombre, aspecto, oferta gastronómica, vinos, mesas y hasta a al música ambiente del local. Se quiere recuperar el espíritu de los tradicionales establecimientos andaluces, y por eso se ha cogido un nombre con carácter para el local: Tiento, como un palo del flamenco… pero también como echar un trago.

El modelo es el de una abacería, un establecimiento donde predominan las tapas frías, por lo que embutidos, quesos y conservas tienen un papel protagonista. Hay chacinas de ibérico de bellota al corte: jamón, paletilla, caña de lomo… También tres tipos de quesos de la provincia, y se han decantado por tres que acumulan premio tras premio: el Flor de Payoyo, el Bosqueño al Amontillado y el de Andazul (si quieres conocer la asombrosa cantidad de premios que acumulan los quesos de la provincia pulsa aquí).

La oferta de fríos se completa con montaditos, tostas y salazones y conservas, además del repertorio tradicional de tapas como las patatas aliñás, ensaladilla de atún, salpicón… En cuanto a las tapas calientes, la oferta también se vuelca en las fórmulas de toda la vida, con menudo, carrillada o cazón en adobo, entre otros. Todo, explica Álvaro Cano, servido en formato de tapa y elaborado con productos de calidad.

Álvaro Cano es el director gastronómico del Grupo La Marmita. Él ha dado forma a la nueva oferta gastronómica de Tiento Abacería; del día a día se encargará el equipo que ya venía trabajando en la cocina del establecimiento.

Para beber se ha dejado un repertorio básico: un semidulce, un Verdejo, un blanco y un tinto d a Tierra de Cádiz, un Rioja y un Ribera. Los jereces son todos de la bodega chiclanera Primitivo Collantes, excepto la manzanilla y el palo cortado, que son de Los Caireles.

Los cambios no sólo se dejan notar en nombre y carta; el establecimiento se ha redecorado. El local cuenta con dos zonas, una con la barra, tras la que se ubica un antiguo mueble de madera de cuando el local tenía el uso de confitería, y un patio. La primera zona se ha decorado con ristras de hierbas y ajos y se han colocado latas y conservas a la vista de los clientes. De la segunda han desaparecido las mesas bajas, y ahora hay mesas altas y botas. Y a partir de ahora, será un hilo musical flamenco el que ambiente el tapeo en el renovado local.

¿Quieres ver más datos sobre Tiento? Los tienes aquí. 

La Marmita destaca por su uso del atún rojo de almadraba. Aquí tienes una serie de vídeos con sus recetas:

Atún a La Marmita, nueva serie de recetas en vídeo con el rojo de almadraba como protagonista

Y además…

Aquí, más establecimientos situados en la zona de las plazas de Mina y San Antonio de Cádiz

Y aquí, la Guía Gastronómica de la ciudad. 

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