Nace el I Concurso Chef de La Janda y los premios Sabores de La Janda.

 

Nacen el I Concurso Chef de La Janda y los premios Sabores de La Janda, que buscan al mejor cocinero y los mejores productos de la zona.

Empecemos por el premios Sabores de La Janda. A esta convocatoria se pueden empresas de alguno de los municipios mancomunados de la comarca. El concurso tendrá dos fases diferenciadas: en la primera, el jurado compuesto por los periodistas Atanasio Cantero, Amparo Bou y Pepe Monforte hará una selección de los productos, eligiendo tres de cada grupo de actividad. Ya en la segunda fase, los finalistas deberán llevar una muestra de sus productos elegidos a la gala que tendrá lugar el día 6 de octubre, donde se dará a conocer los ganadores en las categorías de producto ecológico de La Janda, producto más innovador de La Janda y mejor producto artesano de La Janda. Los premios Sabores de La Janda cuentan con el patrocinio de Bodegas Álvaro Domecq, Unic y Cosas de Comé.

En cuanto a la primera edición del Concurso Chef de La Janda, lo que se pretende, además de dar a conocer productos de primer nivel, es dar un reconocimiento a los cocineros y cocineras de los restaurantes, ventas y bares de los municipios integrantes de la Mancomunidad.

El concurso nace apadrinado por el responsable del ya consolidado certamen Chef de La Sierra, Antonio Orozco. Para participar en él, los aspirantes deben mandar un vídeo hasta el 31 de agosto al correo chefjanda@gmail.com con una receta en la que, como requisito indispensable, se tendrá que usar como ingrediente el atún rojo o la carne retinta. De entre ellos se seleccionarán nueve semifinalistas.

Los aspirantes que accedan a la segunda fase deberán realizar in situ una receta que ponga en valor uno o varios productos de La Janda, teniéndose en cuenta el empleo de hortalizas junto con los ingredientes de cercanía. Esta semifinal se celebrará el 30 de septiembre en el Cortijo Los Monteros, al igual que la final (prevista para el 7 de octubre), que consistirá en una gala presencial en la que los cocineros y cocineras elaborarán una receta libre contando con productos propios de la comarca.

El jurado de este concurso está compuesto por la profesora de cocina y pastelería de la Institución Provincial Fernando Quiñones de la Diputación, Mercedes López; la bloguera gastronómica Pepi Relinque; Javier Muñoz Soto, jefe de cocina de La Carboná; y el redactor del Grupo Joly Francisco Andrés Gallardo. Esta primera edición del Chef de La Janda cuenta con el patrocinio de Makro, Unic, Growready, Ginebra Romegal, Núñez del Cuvillo, Bodegas Álvaro Domecq, Cortijo Los Monteros y Quesería El Gazul.

Ambos concursos nacen de la colaboración público-privada y con el impulso de la Diputación y la Comarca de Municipios de La Janda, y se ponen en marcha en el marco del programa Dipuactiva, que financia la Diputación.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano