La tapa del Bar Vicente Oca, una especia de ensalada mixta enriquecida con mayonesa, va ya para cumplir los cuarenta años.

“Er Maletilla” llegaba a la barra del Bar Vicente Oca allá por el año 75 y pedía que le pusieran “forraje”. Era albañil y quería algo para picar. Así que Vicente Oca cogió unas rodajas de cebolla, otras pocas de tomate, un poquito de lechuga, un par de pimientos morrones y un cacho generoso de atún en aceite. Encima le puso una salsa de éxito: la mayonesa a la que su madre Magdalena Palomares da un toquesito especial.

El albañil quedó tan contento con aquel plato que a partir de ese momento cada vez que llegaba al bar pedía “forraje”. La fórmula se fue haciendo conocida y ya no era sólo el albañil el que lo pedía. Así comenzó la historia de este plato que está a punto ya de cumplir 40 años y que sigue siendo uno de los más vendidos en este bar situado en el centro de Bornos.

Vicente, que lo sigue elaborando, señala que también hay clientes que lo conocen como “escombros”. Se sigue sirviendo igual con todas verduras cortadas en trozos y ya que cada uno las mezcle como quiera o las coma por separado. Los únicos toques que se le han añadido son ponerlo con pimientos del piquillo y unas aceitunas que a veces se le ponen también.

De la pared cuelga incluso un cartel realizado por un amigo de Vicente Oca en el que la  “la Universidad de Wisconsin”  reconoce el forraje como un plato perfecto para la salud.

El propietario del bar  gusta de la cocina tradicional y conserva también otras joyas como una alboronía, una especie de pisto muy común en la Sierra de Cádiz pero que lleva como ingrediente calabazas, que sirve con garbanzos o la berza cardillos que borda su madre. En invierno también sirve, como primer plato, “la espoleá”, también conocida como poleá en otras poblaciones y que enriquece con unos coscorrones de pan frito y una “mijita” de canela por encima.

Horario, localización y más datos de interés tapatológico del Bar Vicente Oca, aquí.

Vicente Oca con un plato de forraje. Fotos de Cosasdecomé.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome