La idea que se está desarrollando en el establecimiento a raíz de la nueva normalidad. Sólo hay que acercar el movil a un dispositivo para escuchar la carta.

 

La Divina de El Bosque está desarrollando una carta que podrán utilizar, sin ayuda, las personas con visión reducida. Se trata de una idea que ya ha llamado la atención de la ONCE.

El propietario del establecimiento, Antonio Galindo, indica que se trata de una iniciativa que surge cuando, al reabrir tras el Estado de Alarma, implantaron los códigos QR. Entonces se dieron cuenta de que no todo el mundo se las apañaba bien con este código, que requiere descargar una aplicación en el caso de los teléfonos Android. Así que pensaron en mejorar este aspecto y, junto con El Bosque Soft Factory, se pusieron a trabajar en una red wifi específica. Al conectarse a ella, la carta aparece en el movil.

Pero aún con este sistema, seguía habiendo un problema: la personas con problemas de visión iban a seguir necesitando ayuda para saber qué ofrece la carta de La Divina. Así que decidieron crear una carta hablada, la «cartavoz», que actualmente está en fase beta y a falta de unos «flecos».

Para desarrollar este sistema han contado con la colaboración de la delegada de la ONCE en Villamartín. El sistema funciona con el móvil del usuario o bien con un asistente inteligente como Alexa.

Para escuchar la carta con el movil, sólo hay que acercarlo a un dispositivo situado sobre las mesas con tecnología VNF. Ahí empezará la locución. A partir de ese momento, el cliente puede navegar por la carta pulsando sólo cuatro puntos de la pantalla del móvil. Además del nombre de cada plato, la locución les dice la composición, alérgenos y precio, y pueden pararla en cualquier momento si no quieren seguir escuchando la descripción de un plato.

En el caso de Alexas y similares, sólo hay que preguntarles: «cuenta la carta mejor que yo», asegura Antonio.

El restaurante terminará de desarrollar una tecnología que le gustaría que se extendiera a más restaurantes para mejorar la accesibilidad e independencia de las personas con problemas para leer las cartas, una iniciativa que ya ha llamado la atención de la ONCE.

La imagen que aparece arriba corresponde a la emisión de una noticia en Canal Sur TV sobre el dispositivo.

Más información sobre La Divina, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome