Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez Rubio, las del blog Aprendiendo a Cocinar, han recopilado en un libro 60 platos típicos de la ciudad o que se han hecho famosos en los bares. Sale a la venta el día 30

 

Pilar Ruiz Rodríguez Rubio y su madre, Cristina Rodríguez Rubio, conocen a la perfección la cocina de Rota, llevan muchos años estudiándola desde que pusieron en marcha su conocido blog «Aprendiendo a cocinar».  En junio de 2019 se plantearon un reto, recoger en un libro, los platos más característicos de esta localidad con una gastronomía muy singular debido a la suma de culturas que conviven en su término municipal.

«Comprobamos que no se había escrito ninguna compilación de recetas roteñas desde 1985, cuando salió un libro de la Fundación Ruiz Mateos, así que nos pusimos a ello». Contactaron con el diseñador gráfico Manu Caballero y con el fotógrafo Manu Reyes. «A los dos les encantó también el proyecto y nos pusimos a trabajar». La cosa gustó también a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Rota que han colaborado también en la realización del libro que tiene también su aportación social ya que parte de los beneficios se destinarán a la asociación Alzheimer Rota- AFA El Arenal de Rota. «Estamos rescatando la memoria de la ciudad, su memoria gastronómica y por eso consideramos que tenemos que colaborar también con esta entidad».

El libro comenzará a vernderse mañana jueves día 30 en dos librerías de Rota: Tartessos (plaza de San Roque) y Casagato (calle Isaac Peral) y costará 18 euros. «Con el Coronavirus no hemos querido hacer presentación. Ya la haremos más adelante. Queremos también ampliar el número de librerías y que se pueda comprar fuera de Rota, pero ya iremos avanzando poco a poco» señala Pilar Ruiz Rodriguez Rubio del blog Aprendiendo a Cocinar.

La portada del libro. Foto: Cedida por Aprendiendo a Cocinar

La publicación, bautizada con el nombre de «Rota, un gusto conocerte» recoge en 132 páginas 60 recetas de platos típicos de la ciudad y también platos que se han hecho famosos en los bares. Así cada receta se vincula a una familia roteña que ha hecho famosa su versión y habitualmente a un bar o restaurante de la ciudad. Cada fórmula ha sido ensayada por Pilar y Cristina y luego se han hecho fotos de cada plato. Además el libro recupera también fotos antiguas de los que han elaborado las recetas o de los bares, muchos desaparecidos, donde se hacían, por lo que constituye todo un trabajo de recuperación de la memoria gastronómica de Rota.

En el libro se pueden encontrar recetas como la berza roteña en versión de Jaén Alonso de la pensión Jaén o el famoso pollo guisado de la Venta El Espadero. También se pueden encontrar postres como el arrope de fruta escarchada de Pepe Letrán o platos famosos como la pizza de Rota, que tiene su propia versión o el arroz al Shorty, otro plato que se ha hecho famoso en la ciudad.

Pizza roteña

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano