Por primera vez desde la creación del certamen, serán cinco los equipos que se enfrentarán en la final nacional. La próxima edición de la Copa está prevista para los días 9 y 10 de noviembre y será la «más potente y ambiciosa hasta la fecha».

 

Son cinco equipos de chef y sumiller que han sido seleccionados «en una convocatoria de altísimo nivel a la que han concurrido prestigiosos restaurantes de todo el territorio nacional», y entre ellos hay un nombre de la provincia: La Carboná. Son los que tendrán la oportunidad de elaborar y defender sus propuestas para hacerse con la representación de España en el mayor encuentro en torno a los Vinos de Jerez: Copa Jerez Forum & Competition.

Por primera vez, una final nacional de Copa Jerez contempla la participación de cinco finalistas, hecho que, según indican desde el Consejo Regulador, “es consecuencia de la excepcional calidad de las propuestas presentadas, lo que hacía imposible en esta ocasión limitar a tres equipos la oportunidad de recrearlas y defenderlas ante el jurado”. Y, por primera vez, «esta final será accesible a todos los seguidores y aficionados a los Vinos de Jerez y a la gastronomía que, gracias al formato híbrido que adoptará el evento, podrán seguirlo a través de los perfiles sociales» de la institución jerezana.

Entre los elegidos suman, según destaca la organización del certamen, hasta 5 estrellas Michelin:

  • Atrio** (Cáceres), con el chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, restaurante que ya ostentó la representación de España en la VI Copa Jerez y que vuelve a ser seleccionado para demostrar su gran conocimiento de los vinos del Marco.
  • Ambivium* (Peñafiel, Valladolid), cuyo equipo estará compuesto por el chef Cristóbal Muñoz Ortega y el sumiller Diego González Barbolla.
  • El Club Allard* (Madrid), cuyo equipo estará compuesto por el chef José Carlos Fuentes Sánchez y el sumiller Alvaro Prieto Martín.
  • La Carboná (Jerez), que ostentará la representación andaluza en esta edición, con Javier Muñoz, conocido como el chef del sherry, en los fogones y la sumiller Paula Menéndez Rodríguez en la sala.
  • Venta Moncalvillo* (Daroca de Rioja), también con experiencia como finalista en Copa Jerez, en esta ocasión representado por el chef Juan Pablo Estefanini y el sumiller Iván Sánchez.

El equipo ganador, autor del mejor menú maridaje, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de representar a España en la Final Internacional de la novena Copa Jerez. Sus rivales serán los equipos de chef y sumiller de los restaurantes vencedores en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Las ocho propuestas finalistas se exhibirán en foro internacional sobre el Vino de Jerez, Copa Jerez Forum & Competition, que reúne en torno a un programa de ponencias impartidas por profesionales de la talla de Josep Roca, François Chartier, Andoni L. Aduriz o Ángel León, entre muchos otros, a más de 200 congresistas procedentes de diferentes países.

La copa

Galardonado como mejor evento internacional en torno al vino en los International Wine Awards, Copa Jerez Forum & Competition es hoy, a las puertas de su tercera edición, una de las mayores citas gastronómicas de cuantas se celebran en nuestro país.

«Junto con el extraordinario espectáculo de cocina en vivo que constituye la competición internacional de armonías Copa Jerez, el congreso aglutina un intenso programa de actividades a través de las cuales profundizar, sobre la base de un formato inédito y altamente experimental, en el conocimiento de unos vinos únicos», explican.

La próxima edición de perfila como la más ambiciosa de cuantas se han celebrado hasta la fecha. Enmarcada en la International Sherry Week, la cita adquirirá una nueva dimensión en la que ponencias, catas, showcookings y demostraciones «alcanzarán una repercusión mundial con la participación online de ponentes y seguidores de los cinco continentes que acompañarán a los más de 200 congresistas que se darán cita los próximos 9 y 10 de noviembre en Jerez».

Más sobre la competición aquí. 

Más sobre La Carboná aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano