La asociación Esperanza en Acción ayuda a jóvenes migrantes a través de un huerto ecológico que surte en forma de caja de verduras a los socios que colaboran con el proyecto
Recibir una caja de verduras ecológicas directamente del productor es algo que hacen muchos grupos de consumo. En la finca La Petite en Chiclana (en la carretera de la Torre del Puerco, esquina con Nacional 340) se cultivan estos productos pero con varios objetivos, todos orientados a que el mundo sea más justo y sostenible. La finca es propiedad de la Fundación Esperanza en Acción, que gestiona el matrimonio formado por José González Díaz y Rocío Martínez.
El proyecto comenzó en 2019, cuando en su ánimo de ayudar a quienes más lo necesitan, descubrieron que los migrantes más jóvenes que llegan a España en situación irregular, y que ya son mayores de edad, se enfrentan a muchos retos para lograr una vida estable en el país. Por eso, planearon ofrecerles un alojamiento y un propósito en La Petite, donde cuentan con viviendas y un huerto. Allí les alojan, les proporcionan manutención y atención sanitaria durante el plazo que tienen para regularizar su situación. Luego, les ayudan a conseguir permiso de trabajo y su primer empleo y vivienda. En el camino van encontrando nuevas circunstancias que deben solventar, actualmente es, precisamente, encontrar una vivienda ya fuera de la finca: «Actualmente es más difícil encontrar vivienda que trabajo», explica José.
El vehículo para canalizar esta ayuda es la agricultura ecológica. La Petite tiene 24 hectáreas y en sus huertos, aquellos que reciben la ayuda de la Fundación cultivan las verduras, trabajan en equipo y adquieren una responsabilidad, ya que según José, «no es un proyecto asistencial» si no que demandan implicación por parte de los migrantes. También lo definen como «circular» ya que todo lo que hacen está relacionado y revierte en el siguiente paso. De esta forma, conectan la acción social y la sostenibilidad del cultivo ecológico con una alimentación «saludable».
En la actualidad alojan a ocho jóvenes migrantes. Viven gracias a las aportaciones, especialmente de los socios, que se comprometen a donar 20 euros al mes y a cambio, reciben mensualmente una caja de verduras ecológicas de La Petite. Esta caja se entrega un sábado al mes sábado en la finca, promoviendo la convivencia y la construcción de una red social, donde los socios se conocen entre ellos y aún más importante, a los jóvenes en el proyecto de Esperanza en Acción. La asociación cuenta con 140 socios y están repartiendo unas 30-40 cajas tres veces por mes. En septiembre retoman el reparto, ya que descansan en agosto, pero como el huerto no para, donan todas las verduras producidas durante esos días al comedor social La Olla Solidaria de Chiclana.
Todo aquel interesado en ser socio aportando 20 euros al mes (cantidad de la que se puede desgravar hasta un 80% ) y recibir a cambio una caja de verduras ecológicas, puede hacerlo a través de este enlace.
Aquí, un vídeo donde ellos mismos muestran su trabajo en Esperanza en Acción: