Las actividades se desarrollan en Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María y son de carácter gratuito. Aquí, un calendario para saber cuándo son y dónde reservar.

 

Noviembre es el mes de los esteros, y El Puerto, San Fernando, Chiclana y Puerto Real acogerán diversas actividades de carácter gratuito. Las puedes ver todas en este calendario, en el que también encontrarás los teléfonos para pedir más información y reservar:

Pulsa en la imagen:


La iniciativa

Noviembre, mes de los esteros es un programa abierto al público que trata de convertir los esteros en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional. El ejemplo es la cantidad de actividades que se despliega cada primavera en torno al atún rojo de almadraba en la zona de La Janda. La elección del mes no es sólo porque es uno de los mejores momentos para degustar el pescado de estero, sino porque es un mes donde la actividad turística y hostelera baja.

En el proyecto están los cuatro municipios de la comarca que ya venían realizando actividades en torno a los esteros: El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando y Puerto Real. Así, el proyecto coordina todas las rutas de los esteros que hasta ahora se venían celebrando de forma dispersa en estos municipios, de manera que ofrezcan del 4 al 22 de noviembre actividades relacionadas con los esteros para que estos espacios consigan llamar la atención del público. Las actividades programadas tendrán un aforo reducido, atendiendo a las normas sanitarias de la pandemia del COVID-19 y se irán adaptando a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

De izda. a dcha. los alcaldes de Puerto Real (Elena Amaya), Chiclana (José María Román), El Puerto (Germán Beardo) y la concejala de Turismo de San Fernando, Regla Moreno, durante la presentación de la iniciativa en Diputación.

Entre las actividades hay demostraciones de despesques, charlas didácticas, visitas guiadas y teatralizadas y jornadas técnicas en torno a los esteros, la mayoría abiertas al público en general (aunque bajo reserva), y algunas para sectores especializados y bajo invitación.

En Chiclana, entre los días 4 y 8 de noviembre habrá un despesque, jornadas técnicas, una visita guiada y una demostración gastronómica en el Centro de Recursos Ambientales de las Salinas de Chiclana. San Fernando por su parte se ha decantado por organizar actividades para los profesionales del sector turístico entre los días 5 y 8, para el año próximo abrirlo al público. También ha producido un vídeo para impulsar la difusión de los esteros tradicionales. En Puerto Real, los días 14 y 15 habrá una visita teatralizada a cargo de Ida y Vuelta a la isla del Trocadero y una visita guiada a las salinas de la Esperanza, Belén y El Carmen. En El Puerto de Santa María, Germán Beardo, entre los días 21 y 22 se celebrará una visita guiada al molino de mareas El Caño, charlas didácticas, degustaciones, una visita a la salina de la Tapa, una ruta guiada a pie por la salina de San José y demostraciones de despesque.

El programa completo, aquí:

Aquí, el detalle de la ruta isleña:

La iniciativa, surgida entre los municipios que ya realizaban actividades en torno a los esteros, podría extenderse en un futuro a otros municipios de la provincia que también cuentan con ellos, como Barbate, Sanlúcar o la capital gaditana.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome