Una pareja de empresarios, con amplia experiencia profesional en el sector de la distribución de bebidas y el marketing, son los promotores del proyecto

“Después de muchos años viviendo lejos y de haber viajado por todo el mundo, hay algo que siempre nos ha llamado la atención: La cerveza es la bebida más consumida y popular del mundo y casi siempre tiene un
componente muy local. Cuando viví en Alemania me impactó como prácticamente cada comarca o pueblo tiene una fábrica local de cerveza que es, además de un orgullo para la zona, un motor económico y  también social. Buena parte de la actividad lúdica, deportiva, cultural, etc gira en torno a estas fábricas locales.  También lo vemos aquí en España, las distintas marcas tienen su zona de influencia Sevilla, Granada, Málaga, Madrid o Galicia tienen su marca de cerveza, se sienten orgullosos de ella y es la que consumen ¿Qué pasa en Cádiz que ninguna marca termina de cuajar y de ser un referente aquí?». Son palabras de Alejandro Sánchez, 37 años. Parte de su familia es de Alcalá del Valle, aunque se crió en Málaga donde estudió Turismo. Descubrió el mundo de la cerveza en Alemania, donde completó sus estudios. Alejandro conoce bien el sector de las bebidas. Ha trabajado en una mulinacional del sector durante 15 años «pero creo que ha llegado el momento del volver al origen y poner en marcha algo local».

El otro motor del proyecto se llama Laura Caviedes, 39 años, nacida en Cádiz y criada en San Fernando. Laura es una experta en marketing que ha desarrollado su trabajo en firmas del prestigio como Diageo o Disney. Ha conocido mundo y desarrollado su trabajo en ciudades como París, Londres o Hongkong.

Su producto se llama cervezas La Bahía y pretende convertirse en la cerveza de la zona, como ocurre, por ejemplo con cervezas Victoria en Málaga o la Cruzcampo en Sevilla. El botellín de la espumosa es ya toda una declaración de intenciones: la estatua Gades que está en La Punta de San Felipe de la ciudad de Cádiz.

Laura Caviedes y Alejandro Sánchez, los promotores de Cervezas La Bahia. Foto: Cedida

«El diseño de nuestra etiqueta, señalan Laura y Alejandro,  está inspirado en el paisaje único de la bahía de Cádiz:
marismas,
vegetación, aves, cielo, arena y por supuesto el mar. Lo preside la diosa Gades, la imagen icónica que, sin complejos, vislumbra el horizonte a pesar del sol y el viento en contra. Toda una alegoría de nuestro proyecto».

Defienden un tipo de cerveza «fácil de beber, que la pueda tomar todo el mundo». Sería de lo que se denomina tipo «lager». «La premisa siempre ha sido, afirman,  crear una cerveza que sea como Cádiz: de una calidad exquisita y que gusta a todo el mundo. Para encontrar nuestro sabor y dar con una cerveza de calidad, fresca y que a la vez aporte algo diferente a lo que ya hay en el mercado, hemos probado multitud de recetas. Han sido varios meses de trabajo hasta dar con una fórmula equilibrada, de fabricación artesanal y con los ingredientes justos que creemos debe llevar una buena Lager: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Nuestra Lager tiene 5% de volumen de alcohol y se caracteriza por su cuerpo ligero y refrescante, gas y burbuja duradera además de un equilibrado sabor a lúpulo fresco».

Por el momento la cerveza se elabora en una fábrica de cervezas, pero la idea, si la primera fase de proyecto va bien y la cerveza gusta, es montar su propia fábrica en la provincia para producir el producto.

La primera fase del proyecto se ha desarrollado este verano y ha consistido en dar a conocer la cerveza a hosteleros de la zona para que estos la testeen y vean si les gusta tanto a ellos como a sus clientes. En este mapa se pueden ver los sitios que la tienen (pinchar aquí)

Ahora, en octubre, se inicia la segunda fase y es dar a conocer la cerveza al gran público.

«Cervezas La Bahía, afirman,  nace como proyecto familiar. Con las miras puestas en llegar muy lejos: lento pero seguro.  Cada paso está diseñado con prudencia para asegurarnos la viabilidad a través de varias fases. Durante estos meses de verano, de la mano de los hosteleros gaditanos hemos llevado a cabo el pre lanzamiento de nuestra Cádiz Lager. Nuestro objetivo durante esta fase ha sido validar muchas cosas que creíamos que funcionarían, pero solo estaban en nuestra cabeza, como la marca, la receta, el formato Así nos asegurarnos de tener un producto ganador validado en el mercado real. Además estamos y estaremos escuchando a consumidores y hosteleros antes de tomar cualquier decisión porque esta cerveza y este proyecto es un poco de todos. En los próximos meses, sabiendo que Cádiz nos ha dado el “aprobado”nos lanzamos a ampliar la distribución de la cerveza para estar en todos los puntos de venta posibles. Buscamos conseguir la escala y el volumen suficiente para poder saltar a
la
siguiente fase, la más importante e ilusionante: la construcción de la fábrica de Cervezas La Bahía. El objetivo con el que nacemos es generar industria y prosperidad y que además se queden aquí en Cádiz, es decir, llegar a fabricar nuestra cerveza en unas instalaciones propias. Ya tenemos el apoyo de un buen grupo de hosteleros de
referencia,
con su ayuda y la de los gaditanos, podemos llegar muy lejos. Queremos darles una cerveza de KM0 que sea lo más sostenible y ecológica posible. Soñamos con que la fábrica de Cervezas La Bahía pueda ser no solo un referente y un orgullo para nuestros vecinos, además queremos que ocupe un lugar en el corazón de la vida social y cultural de Cádiz».

Más información sobre el proyecto en la web de Cervezas La Bahía.

Aquí más cerveceras en la provincia de Cádiz