Es la ciudad de la provincia donde la Semana Santa se vive con más intensidad. Este año no habrá pasos, pero es un buen momento para visitarla, disfrutarla y probar su gastronomía…¿Te apuntas?

 

Todo es diferente. En cada sitio hay un guiño, algo que la hace fuera de lo común, como sus vinos, sus brandies y sus vinagres, llenos de aromas. En Jerez el sentido del olfato debe estar siempre de guardia y uno debe prepararse para vivir momentos sin igual. Todos los lugares, hasta los modernos, nacen ya con solera…lo da la tierra.

Jerez, además, son dos jereces. El de ciudad y luego sus pedanías…otro mundo de sensaciones. Más solera, pero con más salsa pa mojá.

10.00: Desayuno arrebanado

Venta de cartuja

Rebanada de pan de telera de la Venta De Cartuja

La jornada va a ser larga y conviene empezar con fuerza así que lo mejor es hacer parada por los alrededores de la ciudad y desayunar «en campero» en alguna de las ventas. Aquí se estila «la rebaná», una buena rodaja de pan cateto, en ocasiones de gran tamaño, que se unta con diferentes mantecas que se funden al calorcito del pan tostado. Algunas direcciones para disfrutar de esta «bendición de Dios». En la carreter de Lomopardo, la Venta de Cartuja. Hacen el pan ellos mismos y los fines de semana suele haber chicharrones…por aquello de alimentarse mejor. También conocidas la Venta Las Cuevas, en Cortes y El Pollo, en El Portal. Si quieres algo diferente, atención a los desayunos del bar San Pedro, en el centro…Apuntate este nombre: bocadillo de choped a la plancha…Te lo adverti.

Si quieres otro tipo de desayunos: churritos, brunch, de esos presuntamente saludables…aqui los tienes todos.

11.00: Visita al Museo de la Miel

Terraza de Rancho Cortsano. Foto: Cedida por el establecimiento

El Museo de la Miel es uno de los sitios más curiosos para visitar en los alrededores de Jerez, sobre todo si se va con niños. En el sitio se puede ver como se elabora la miel, se puede pasear por el campo, comprar en la tienda y disfrutar de la naturaleza. Tienen un restaurante vegetariano con una terraza de lo más agradable. Se puede almorzar allí e incluso desayunar con unos curiosos patés vegetales, zumos naturales y hasta café ecológico.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Rancho Cortesano, donde se ubica el museo, aquí.

12.00: El mercado más animado

Mercado de Jerez

La zona del pescado

Es una paradoja que una de las tiendas de pescado de la provincia esté tierra adentro, pero el mercado de abastos de Jerez tiene un magnifico surtido marinero. Además la cosa tiene valor añadido, como te venden «el pescao» los pescaderos. El edificio, recientemente rehabilitado, es de los que imponen. Fuera también algunos puestos ambulantes y algún puesto de churros. El mercado está en el centro de la ciudad y muy cerca hay un aparcamiento subterráneo. Si eres de carne ibérica no te puedes perder tampoco la tienda de Montesierra, en el extraradio (tienen jamón del bueno ya loncheaito, te lo digo en confianza).

Horarios, localización y más datos del mercado, aquí.

13.00: Visita a la catedral del vino…puede incluir copita

Antiguo camión de reparto de la bodega expuesto en el museo de González Byass. Foto: Cosasdecome

Es uno de los museos más visitados de la provincia. La visita a las bodegas González Byass de Jerez, los del Tío Pepe, sorprende y mucho tanto si te gusta como si no te gusta el vino, porque dentro de las bodega hay casi una ciudad. De hecho parte del recorrido es en un tren. Se puede reservar entrada aquí. El recorrido puede incluir incluso una cata de vinos y hasta unas tapitas. Entre los atractivos la famosa historia del ratón…aquí te contamos una visita en technicolor.

Ya que está al lado puedes aprovechar para visitar El Alcazar, otro monumento histórico de la ciudad.

Horarios, localización y más datos de las bodegas González Byass, aquí.

14.00 Paseo atabancado

Tabanco San Pablo

El mostrador del tabanco San Pablo. Foto: Cosasdecome

Los tabancos son unas tabernas de vinos características de Jerez. La tradición tiene siglos de historia (aquí te lo contamos con detalle) y en la actualidad están de moda y hay muchos por la ciudad. Los que tienen más historia son el de San Pablo y El Pasaje, situados en el centro. Si quieres ver una versión renovada y con toques de tapeo sibarita, el tabanco Plateros. Aunque el principal protagonista de estos sitios es lo que es bebé, también tienen «algo de picá».  Jerez tiene también otro establecimiento característico, los mostos, dedicados también al vino, aunque su temporada típica es el invierno. Aquí te hablamos de ellos.

Aquí más tabancos interesantes de Jerez.

15.00: Cuatro tapeos muy singulares

Bar Arturo

Castañitas o almendritas

En Jerez hay muchos sitios donde practicar el verbo tapear al mediodía, pero vamos a hablarte de cuatro sitios diferentes, de los que, además de la comida, tienen atractivo por su singularidad. Curiosamente en Jerez está uno de los sitios donde mejor frien el pescado en la provincia de Cádiz. El bar está en una barriada del extraradio y se llama Arturo. Marisquito y pescado güeni y además a precios razonables. El Maty, es un bar «espectáculo» porque ver a su dueño, Antonio González moverse solo tras la barra, donde está la cocina, es ya de gran disfrute. Atención a la ensaladilla y las frituras. En el casco antiguo, La Marea de Marcos, bocas de la Isla y una ensaladilla, una de las tapas mejor logradas de la ciudad, con gambas y que te hacen al momento.  En la zona moderna de la ciudad, el Val de Pepe, el bar de Pepe Romero Valdespino, uno de los grandes cocineros de la ciudad que se reconvirtió a la tapa. Atención a sus papas aliñás y al rabo de toro.

Aquí más de 50 bares para tapear en Jerez…hay de tó.

16.00 Prácticas de venteo

En Jerez no te podemos proponer una sola forma de almorzar. Está el tapeo pero otra opción más que interesante es irse de ventas, los restaurantes situados, normalmente a pie de carretera, en la zona rural de la ciudad. Apuntaté estos nombres: rabo de toro, papas aliñás, berza con todos sus avios…La lista de ilustres es muy amplia, pero te vamos a ofrecer tres propuestas venteras con muchas posibilidades de obtener matrícula de honor: El Albero, la Venta Esteban y Gabriel.  

Aquí tienes todas las ventas interesantes de Jerez

17.00 y 18.00: Paseo penitencial

La Catedral de Jerez. Foto: Cedida por el Ayuntamiento

Después de tanta gula es necesario hacer un poco de penitencia…en forma de paseo que tampoco molesta. Como hemos pecado mucho proponemos dos horas de paseo. No nos olvidemos de que estamos en Semana Santa y podemos aprovechar para recorrer los templos más significativos y las zonas más interesantes del casco antiguo de Jerez. La Catedral tiene mucho que ver y subiendo una cuesta, al lado del Ayuntamiento, encontramos la imponente iglesia de San Miguel. También monumental la iglesia de Santiago. Hay mucho que ver. En esta página del Ayuntamiento de Jerez pudes ver más iglesias interesantes.

19.00: Tocino de cielo y pocito

Pastelería La Esperanza

Pocitos

La merienda es un momento que tiene mucha historia en Jerez. Cabe centrarse en dos dulces que son característicos de la ciudad. El primero de ellos es el tocino de cielo, que es posible que incluso se inventara en esta ciudad en un beneficio más de su actividad bodeguera. La segunda pieza que que hay que probar es el «pocito» otro dulce singular en el que un trozo de biscocho se rellena con una crema aromatizada con canela. Para disfrutarlos apunten los nombres de cuatro pastelería jerezanas que hay que visitar: La Rosa de Oro, la pastelería Jesús, La Esperanza y El Portal.

Aquí toda la historia del tocino de cielo.

Aquí toda la historia del pocito

Aquí una video receta que muestra como se hace el pocito de Jerez

Aquí más sitios para merendar en Jerez

20.00 Visita a La Cartuja

La Cartuja, otro de los grandes monumentos de Jerez. Foto: Cedida por el Ayuntamiento.

Es otro de los sitios con más encanto de Jerez. El monumento está en el exterior de la ciudad, muy cerca del comienzo de la autovía que va para el Campo de Gibraltar. Aunque entrar en la iglesia es más complicado, si suele estar abierta la zona exterior con lo que es posible ver la imponente fachada del edificio que se comenzó a construir en el siglo XVIII…tiene unos cuantos quinquenios. Aqui hay más información y horario de misas.

21.00 Cena de altos vuelos

Sardina encominada, uno de los platos de Lu Cocina y Alma. Foto: Cosasdecome

Un día como este hay que cerrarlo a lo grande y en Jerez hay restaurantes donde hacerlo. Proponemos cena de lujo para el paladar. En Jerez hay dos restaurantes que tienen estrella Michelín. Son Mantúa y Lú Cocina y Alma. El segundo está ahora cerrado pero se puede disfrutar también de la cocina de Juan Luis Fernández en su restaurante más informal Bina Bar. En los dos Michelín, lo suyo es pedir sus menús degustación. Además hay otro restaurante, La Carboná, que también permite cenar de lujo en una antigua bodega y acompañandolo todo con los famosos jereces. Tenemos propuesta también en clásico, para los que prefieren cocina de producto. La apuesta en este caso se llama La Tasca.

Aquí más restaurantes donde comer en Jerez.

 

Para dormir

Jerez es la ciudad del vino, por tanto proponemos quedarse en un hotel que tiene precisamente este producto como hilo argumental: El hotel bodega Tio Pepe

…Y además

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome