Hacemos la ruta de la ensaladilla de gambas en la ciudad del vino y los caballos, que une a estos méritos uno más: ser el sitio donde mejor se elabora esta especialidad en la provincia

 

Hasta siete ensaladillas de gambas sobresalientes se pueden encontrar en los bares y restaurantes de Jerez, lo que le convierte probablemente en la ciudad del mundo con un mejor índice de ensaladillas de gambas buenas por habitante. A Jerez no sólo hay que ir ya por sus caballos, por sus vinos o por el flamenco, también hay que ir a probar sus ensaladillas, y especialmente las de gambas.

En un video de las rutas de Paula recorremos seis de estas ensaladillas de gambas. Hay una séptima, la del restaurante Gallo Pedro, que está cerrado en estos momentos pero que tiene previsto abrir en el próximo mes de noviembre, recuperando su famosa ensaladilla de «blancas» con un huevo frito por lo alto. Aquí están las siete «magníficas de gambas» de Jerez:

 

¿Conoces algún otro bar o restaurante de la provincia que sirva una buena ensaladilla? ponlo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

La historia de las ensaladillas de gambas en Jerez o el legado de Manolo Sierra

La ensaladilla de gambas tiene una larga historia en la ciudad y está ligada al cocinero Manolo Sierra, ya jubilado y conocido en Jerez como «Manolo el de Las Bridas» ya que así se llamó su restaurante más famoso, bajo su dirección hasta 2017. Manolo Sierra comenzó a elaborar su ensaladilla de gambas en la década de los 70 cuando tenía un tabanco en la zona de Vallesequillo.

Manolo Sierra hacia una excelente versión del Aneto en Las Bridas. Foto: Cedida por Manolo Sierra.

Comenzó haciendo una ensaladilla normal, con «mayonesa Musa», señala, pero como siempre fue un perfeccionista le pidió consejo a un amigo cocinero para hacerla mejor. El fue el que le habló de la ensaladilla de gambas y Manolo «la personalizó»: patatas cocidas, una mijita de zanahoria, gambas de las de verdad y peladas por el mismo y su espectacular mayonesa, que también elaboraban ellos y que era otro de los grandes méritos de la casa.

Manolo «sembró» su fórmula con varios cocineros que la aprendieron a hacer de sus manos y luego han venido otras versiones diferentes hasta convertir a la ciudad en la capital de esta tapa en la provincia. Pero en Jerez no sólo se toman ensaladillas de gambas buenas, también se toman ensaladillas normales de gran categoría, aquí te ofrecemos una lista con las mejores de la ciudad: Aquí todas las ensaladillas que tienes que probar en Jerez.

Aquí todo lo que tienes que conocer sobre la ensaladilla en la provincia de Cádiz: las mejores amayonesadas, los diferentes tipos de ensaladillas, recetas famosas… no te lo pierdas porque no falta de nada:

La ruta de la ensaladilla

 

…Y además

Pinche aquí para saber más.