Más de una veintena de bares y restaurantes de la provincia se suman a la iniciativa de la firma chiclanera ObradorHelado para recaudar fondos para La Palma gracias a través de postres. La iniciativa está abierta a los establecimientos que se quieran sumar.

 

Más de una veintena de establecimientos se han sumado ya a la iniciativa de la empresa chiclanera ObradorHelado para obtener fondos para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Lo hacen, además, de una forma muy dulce: a través de los postres.

La idea parte de Inga Sancho, la gerente de esta firma encargada de suministrar helados a la hostelería. Cuando vio lo que estaba ocurriendo en la isla canaria, decidió hacer algo para ayudar. «Viendo las noticias de lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, que lo están perdiendo todo de la noche a la mañana, vivienda, trabajo, recuerdos e incluso el barrio donde han vivido, nace la inquietud de que algo tenemos que hacer para ayudarles, pero solos, nuestra aportación puede ser insignificante. Entonces surge esta iniciativa y la idea de voluntariamente involucrar a más gente, en este caso propietarios de restaurantes, cocineros, empleados de sala y comensales y así surge la idea del helado solidario de plátano de Canarias», explica.

Ya hacía helados de plátanos de Canarias, y decidió que los haría gratuitamente para aquellos clientes que elaboraran un postre especial en ayuda de esos vecinos que han visto cómo la lava devoraba sus casas. Así, los días 25 y 26 de septiembre comenzó a ponerse en contacto con sus clientes para contarles su idea: podían hacer con el helado de plátano el postre que quisieran, y ellos mismos establecerían qué parte de los beneficios de la venta irían destinados a La Palma y harían el ingreso en la cuenta abierta por el Cabildo. La respuesta, explica Inga, le sorprendió: la mayoría de los bares y restaurantes aceptaron de inmediato esta propuesta, y además la han divulgado por sus redes sociales, lo que ha hecho que llegue a más público.

Los establecimientos empezaron a servir los postres el 1 de octubre. En principio se pensó que la iniciativa se limitaría a una cubeta por local, pero Inga ha decidido ampliar la iniciativa, por lo que los restaurantes que quieran podrán seguir pidiendo helados hasta el 31 de octubre. Es más: ofrecen su helado de plátano de Canarias gratis a otros restaurantes que, «aunque no sean clientes nuestros, quieran unirse a esta iniciativa». Para ellos sólo tienen que contactar con la empresa a través de los teléfonos 617205617 y 647861932.

No sólo han colaborado los restaurantes. Cuando se dirigieron a su frutería habitual (Nazaret, en Chiclana) para comprar plátanos para hacer los primeros litros de helado solidario, no le quisieron cobrar la primera partida de fruta.

Estos son los establecimientos que ofrecen postres solidarios actualmente (pulsa en los nombres para ver direcciones, teléfonos…):

En Cádiz:

Chiclana:

Conil

El Puerto

San Fernando

Medina Sidonia

Barbate

El obrador ya ha repartido 80 litros de helado de plátano con destino a esta iniciativa, y acaba de comprar 15 kilos más de plátanos para seguir haciéndolo y así poder ayudar a las familias de La Palma. «Como emprendedora y autónoma sé lo que cuesta salir adelante, los altibajos que se presentan a diario y lo complejo de llevar una empresa adelante», asegura Inga. De hecho, no tiene que echar demasiado la vista atrás para recordarlo: la pandemia le pilló con encargos hechos que ya no pudo entregar, y tuvo que suspender toda la actividad. De hecho, reconoce, aún se está recuperando del golpe que supuso la pandemia en su negocio.

Los plátanos, tan buenos como siempre

Desde ObradorHelado dan fe de que los plátanos de Canarias con los que elaboran los helados están, pese a la erupción del volcán, tan buenos como siempre, tal y como dicen los productores. Explican que sí que han podido observar que la cáscara llega como más manchada, algo que no afecta al sabor ni a la calidad del plátano.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz