La familia Sánchez Gómez ofrece en El Timón, en el paseo marítimo de la localidad una cocina basada en platos  tradicionales que van desde el atún a la carne de retinto al toro

 

Es poco frecuente el guisoteo frente al mar. Los restaurantes situados junto a la playa suelen centrarse en los pescados fritos o a la brasa y también es poco habitual que este tipo de establecimientos tengan tapas en la terraza. Estas son las dos caracaterísticas que hacen diferente a El Timón de Barbate, el bar que abrieron en el pasado mes de junio los hermanos Sánchez Gómez en el paseo marítimo.

El sitio está en lo que era el antiguo restaurante La Traiña. Cuenta con un amplio salón, donde está también la barra y luego una terraza parte de la cual está completamente cubierta y que se puede cerrar o abrir, en función del tiempo, gracias  a unas cristaleras movibles.

La terraza de El Timón de Barbate, Las mesas están más separadas para cumplir las normas de prevención contra el Coronavirus. Foto: Cosasdecome

La idea de esta familia barbateña, que tiene ya experiencia en hostelería, es ofrecer una «cocina sencilla, tradicional, cercana, que sea comprendida por todo el mundo, para ir con la familia». Lolo Sánchez, que se ocupa de la gerencia del local y de atender al público señala que «otra de nuestras preocupaciones es que el sitio sea asequible y por eso servimos tapas también en la terraza».

La carta, que cambiarán en unas semanas cuando entre más el invierno, tiene más de 50 especialidades que abarcan desde toda la cocina relacionada con el atún o con los pescados hasta carnes a la brasa o montaditos «para que todos puedan elegir». Además nos gusta trabajar con productos de temporada por lo que casi todos los días tenemos algo fuera de carta «o bien un guisito o algún pescado que haya entrado en la lonja».

De la cocina se ocupan las hermanas María José y Juana María Sánchez. Prefieren no utilizar precocinados. «Nos gusta que todo lo que se sirve lo hagamos nosotros». En este sentido destacan unas buenas papas fritas con las que acompañan guisos como un atún en tomate, la carrillada de cerdo o una carne de retinto guisadas como si fuera carne de toro. Las tapas de guisos están en torno a los 3 euros. También sirven unos huevos rotos con jamón ibérico con las mismas patatas (12 euros).

Los hermanos Sánchez García en la terraza de su establecimiento. Foto: Cosasdecome

También se pueden tomar por tapas aliños como la ensaladilla o el coctel de mariscos. En este apartado ofrecen un salpicón (aliño parecido a la piriñaca) que hacen con verduras y corazón de atún, una de las partes más peculiares del atún rojo de almadraba.

El atún, el pez del que se aprovecha todo

No faltan tampoco tostas y montaitos. Una de las más llamativas es una que elaboran con tacos de atún rojo marinado sobre guacamole y que sirven sobre una regañá que les elabora especialmente para ellos la firma Pan y Picos Sidonia de Medina. También tienen un montadito muy tradicional de Barbate el de atún vuelta y vuelta.

La tosta de atún rojo de El Timón. Foto. Cosasdecome

«Nuestra idea es que alguien pueda comar aqui con una ensaladilla, un montadito y una tapa de guisoteo por poco más de 10 euros y el que quiera un arroz con carabineros pues también lo pueda hacer y además a un precio que creemos que está muy medido, a 16 euros la ración, aunque hay que pedirlo al menos para dos».

Lolo Sánchez señala que hasta ahora es el atún uno de los apartados de la carta que está teniendo más seguidores. Tienen propuestas tradicionales como el encebollao (7,50 la media ración) el atún mechado en salsa o la ventresca vuelta y vuelta (18 euros) aunque también tienen platos «en crudo» como un tartar con guacamole o un tataki acompañado con algas.

En esa idea por abarcar todos los palos no faltan los pescados fritos como las tortillitas de camarones, los boquerones o las ortigas de mar y hay un apartado en la carta especial para niños. Preparan también un guiso de filetes de corvina con almejas y gambas con una salsa marinera bastante lograda.

Guiso de atún con tomate, otra de las propuestas de El Timón de Barbate. Foto: Cosasdecome

Los postres los varian cada día «y son realizados por nosotros» señalan.

Aquí la carta completa de El Timón de Barbate

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Timón de Barbate, aquí.

Aquí la guía gastronómica de Barbate

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome