La pescadería Bajo de Guía pone en marcha en la calle San Agustín un freidor que se nutre de pescado fresco y marisco traido de la lonja de Bonanza

 

Los freidores parecen convertirse en un valor en alza. En Jerez acaba de abrir uno, en la calle San Agustín, en pleno centro y muy cerca de la plaza del Caballo. La iniciativa es del pescadero Antonio Saborido que ha decidido adjuntar a su pescadería especializada en pescados y mariscos de Sanlúcar, que abrió en febrero de 2018, una freiduría en la que emplea, como materia prima, los mismos productos.

Saborido considera que es un buen complemento y destaca que el pescado frito es un pescado muy demandado. Lo sirven en cartuchos para llevar e incluso se puede tomar en el local, aunque el espacio es muy pequeño.

La propuesta del pescadero es original y está ofreciendo, aunque ya ha terminado la temporada, algún producto novedoso como unas galeras de coral fritas. También tiene «volaores», un tipo de calamares muy popular en Jerez y que se suele encontrar en algunos bares rellenos. Destacan también las acedías o las pijotas que traen frescas al igual que el gallo.

La oferta varía cada día en función del pescado que tiene disponible. Destaca que por ahora las especialidades que están teniendo más éxito son los chocos, el cazón, la pescadilla y también las puntillitas que traen también frescas de la lonja o los salmonetes, otro producto poco habitual en estos establecimientos.

Saborido señala que también tienen algún marisco cocido. En este sentido suelen disponer de bocas de la isla, un marisco que le ha enseñado a cocer todo un especialista en la cuestión, Manolo González, «El Chule», que tiene en la cercana plaza de San Miguel, El Capricho del Chule.

Cazón en adobo de la freiduría y pescadería Bajo de Guía. Foto: Cosasdecome

Cazón en adobo de la freiduría y pescadería Bajo de Guía. Foto: Cosasdecome

Antonio Saborido es de Jerez y tiene 34 años. Se quedó sin trabajo en Suiza, donde emigró. Trabajaba en la construcción y volvió a España. Animado por su cuñado, Manuel Jiménez, que también es pescadero y tiene una tienda en El Puerto, comenzó vendiendo galeras de forma ambulante hasta que con los ahorros que fue haciendo puso en marcha la pescadería en el centro de Jerez.

Por la mañana vende el pescado fresco, que también distribuye a algunos bares y luego al mediodía y por la noche el sitio se transforma en freidor de pescados que también abre los fines de semana. Sólo cierran los lunes.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pescadería y freiduría Bajo de Guía, aquí.

Aqui un listado de freidores en Jerez

¿Quiere conocer la historia de los freidores? aquí lo contamos

¿Quiere conocer la receta del cazón adobo del freidor de Las Flores? aquí la contamos

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome