El cocinero José Alberto Muñoz se hace cargo de la oferta gastronómica del establecimiento chiclanero, inaugurado el pasado año.

 

A mediados del pasado año abría sus puertas la Hacienda Soto en Chiclana, un complejo con ocho habitaciones que cuenta con un restaurante dedicado a la cocina vasco andaluza. Desde el primer momento, contó con el asesoramiento del cocinero isleño José Alberto Muñoz, que ahora asume la dirección gastronómica del establecimiento.

La Hacienda Soto empieza 2022 con fuerza y quiere dar un impulso a actividades como catas o exposiciones. Calcula Muñoz que ya tienen programados hasta siete eventos desde el inicio de año hasta marzo, entre los que se encuentran una cena a ciegas que se celebrará el 28 de enero (más datos aquí) o la cata de vinos flamenca prevista para el 4 de febrero, por ejemplo. Cada acto lo irán anunciando cuando se acerque la fecha en sus redes sociales. Más adelante, en verano, habrá también música en directo.

El restaurante de la Hacienda Soto. Fotos cedidas.

No es la única novedad: a partir del día 15, la carta (la primera con la que inició su andadura el establecimiento) cambiará. Entre las principales novedades de la oferta gastronómica estará la puesta en marcha de dos menús degustación con maridaje, uno corto y uno largo, con lo que la Hacienda Soto se unirá a la casi treintena de restaurantes que los ofrecen en la provincia (los puedes ver todos aquí).

Además, otra la de las novedades será la puesta en marcha de una sección de hamburguesas elaboradas con carne rubia gallega con 60 días de maduración. También han incorporado una barbacoa de piedra volcánica para elaborar las carnes que les traen del norte.

La nueva carta también hará guiños a la cocina vasca, pero habrá variedad.  Muñoz adelanta que conservarán su plato estrella, la Ensaladilla de langostinos al ajillo, cebolla crujiente y polvo de su ajillo, y anuncia platos como el Bao de merluza en tempura negra con alga wakame y mayonesa de lima limón; Lasaña de estofado de jabalí con bechamel de queso de cabra y anís estrellado; Cachopo de ternera con cecina de León, queso de tetilla y pimientos verdes fritos; Confit de pato sobre brioche tostado con su grasa, cebolla caramelizada y salsa tártara de encurtidos y manzanas y el tataki que le valió al cocinero el premio de público y jurado en el certamen atunero de Barbate de 2018.

Las croquetas del establecimiento.

Muñoz indica que el establecimiento cuenta con unas instalaciones muy amplias, que permiten acoger celebraciones. Además, cuenta con una piscina de la que pueden disfrutar también los clientes del restaurante. Actualmente, señala, hay incluso una oferta disponible hasta el 22 de febrero que cuesta 89 euros e incluye una cena degustación y el alojamiento en alguna de las ocho habitaciones, de las que siete cuentan con piscina privada en la terraza y una con una bañera de hidromasaje a los pies de la cama.

El cocinero isleño estuvo al frente de Lata-Barra de San Fernando, donde se hizo con un premio nacional de bocadillos y algunos de los premios de las rutas isleñas. Lata-Barra llegó a ser considerada como el mejor bar de comida tradicional de la provincia en una votación popular.

Más información sobre la Hacienda Soto, aquí. 

Exterior de la hacienda.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz