Día Internacional del Lomo en manteca
Evento
Día Internacional del Lomo en manteca
Lugar

Murallas de la Segur

Descripción

Vejer retoma su Día Internacional del Lomo en manteca, tras el parón de tres años ocasionado por la pandemia, el próximo 16 de octubre.

Una de las grandes novedades de esta nueva edición es que la programación cuenta con actividades divididas en dos días. Así se amplía la oferta para los miles de visitantes que se espera recibir en el pueblo. El sábado por la noche se celebrará un concierto denominado Lomo Pop, en el que se hará un tributo a la música de los años 80 y que tendrá lugar en el recinto amurallado.

Ya el domingo 16 la mañana comenzará con la celebración del Cross Popular. La carrera tendrá la salida a las 10:00 horas. Y al mismo tiempo, se ofrecerá en La Plazuela un desayuno por cortesía de las carnicerías de la localidad, que será repartido por miembros de los centros de mayores del municipio.

En ese tramo de la mañana se inaugurará también el recinto de exposición, que contará con estands de las carnicerías Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, María Luisa de El Palmar, Reyes Cantarranas, Astorga y Manolo el Viejo; otro será de la Venta Pinto; se incorporan las panaderías La Hoya, La Noria y Victoria; Piñones La Breña, Bodegas Gallardo, Bodegas Manuel Aragón y Cervezas Vejer. Además, se instalará una barra solidaria a cargo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Saguia el Hamra’ de Vejer.

Otro de los alicientes de la jornada será la degustación de un arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas que elaborará el cocinero valenciano Ximo Carrión. Precisamente, durante la jornada se hará un reconocimiento a Carrión, profesor de cocina y autor de Arroces y mucho más, libro en el cual se hace mención al evento y se detalla la receta del Arroz meloso de lomo en manteca con tagarninas.

En el restaurante L’apéro de JuanLu Fernández en Vejer (calle Viña nº 10), el chef con una estrella Michelín ofrecerá un menú de tres tapas, con el lomo en manteca como protagonista en cada una de ellas. El menú será marinado con tres jereces del Grupo Estévez. El precio es de 30 euros persona y el aforo está limitado a 25 plazas. Las reservas se realizarán a través del correo electrónico management@chicsleepinvejer.com o a través del teléfono 856547150.

La hostelería de la localidad también tendrá en su carta de protagonista al lomo en manteca, como por ejemplo Heladería El Mastrén, que ofrecerá un crep salado de lomo en manteca y helado de manteca colorada con virutas de lomo, o el restaurante 4 Estaciones con su Brioche relleno de lomo en manteca escabeche y yema de huevo

Benjamín Colsa, en nombre de la organización del evento, ha destacado que en esta ocasión uno de los patrocinadores, el joyero cordobés afincado en Vejer Rafael Sánchez, ha diseñado y elaborado una “joya exclusiva” inspirada en otra joya vejeriega como es el lomo en manteca, y que será entregada a los carniceros y carniceras que ha apostado desde el principio por esta celebración gastronómica. Más información aquí.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz