De Javier Abacería, el nuevo establecimiento del cocinero  Javier González en la calle Real de San Fernando, ofrece una versión renovada de la antigua taberna con una oferta basada en chacinas, quesos y conservas acompañadas de jereces

 

Es un homenaje a las antiguas tabernas y también al antiguo ultramarinos de «La Cita» que estuvo situado en el mismo local más de un siglo y que fue uno de los más acreditados sitios de «cosas buenas» que había en la ciudad, de ahí el nombre de abacería, una especie de sinónimo de ultramarinos.

El cocinero Javier González, que ya regenta el exitoso De Javier Tapería, situado enfrente, ya ha iniciado su nueva aventura empresarial, una versión renovada de la antigua taberna cuya principal característica es la luz, lo que contrasta con el ambiente más apagado de estos establecimientos.

De Javier Abacería ocupa un local en forma de rectángulo. Tiene una amplia barra, con contra barra con mesas altas y dos terrazas, una, más grande, en la calle Velázquez, también con mesas altas y otra con barriles en la calle Real. La barra está abierta a los dos lados, al interior del local y también al exterior mediante grandes ventanales abiertos. Esto permite que los propios clientes recogan las tapas de la barra para llevarlas a sus mesas, ya que el local funciona en regimen de autoservicio, sin que haya camareros en las mesas, sólo en la barra.

La terraza de la abaceria De Javier. Foto: Cosasdecome

La terraza de la abaceria De Javier. Foto: Cosasdecome

La oferta del local se basa en las tapas frías. De hecho, al final del establecimiento hay una zona donde se exponen los jamones, quesos y chacinas que se sirven al corte en pequeñas bandejas cubiertas con papel parafinado, en un homenaje a las «accesorias» que tenían algunos almacenes de San Fernando y donde los clientes tomaban algún fiambre de los que vendía el ultramarinos con una copa de vino.

La segunda pata del local es precisamente esta, una selección de jereces que alternan espacio con varias marcas de vermús, cervezas artesanales, además de la Cruzcampo y también vinos de la tierra de Cádiz.

De la decoración, en colores claros y madera, se ha ocupado la misma familia González con el apoyo de la firma Ebba Decoración.

En lo gastronómico la carta se divide en 6 apartados. En primer lugar, y a modo de sugerencias fuera de carta, hay unos aliños como la ensaladilla, las papas aliñás o las zanahorias. Luego también hay una serie de tostas que se elabaron con pan cateto que les proporciona la panadería y bollería Santa María, de El Puerto. Son todos a 4,90 euros y hay desde atún mechado con pimientos del piquillo y alioli hasta otra de lomo de orza en aceite con queso.

Jamones colgados en el mostrador del local. Foto: Cosasdecome

Jamones colgados en el mostrador del local. Foto: Cosasdecome

Hay otro apartado dedicado a las conservas. Se sirven las latas enteras y todas con una guarnición que va desde unos pimientos del piquillo aliñados a una salsa tártara. Se puede encontrar desde ventresca de atún rojo de la firma Herpac de Barbate hasta unos mejillones gallegos o unas huevas de caballa.

En el apartado de jamón tienen uno que traen desde Extremadura y luego de «Martín Hierro», los jamones ibéricos de bellota que cura la firma jerezana Montesierra en Jabugo (Huelva). Los dos se cortan a cuchillo y a la vista del público. Ambos se pueden tomar por tapas (entre 3 y 4,5 euros) y también tienen morcilla de hígado de la Sierra de Cádiz o butifarra de Chiclana (2 euros la tapa). Los fines de semana traen chicharrones de «La Campera».

Los quesos también tienen una importante presencia. La mayoría de ellos son de la Sierra de Cádiz aunque también hay de Extremadura o de Los Balanchares (Córdoba). La idea, explica Javier González, es ir trayendo quesos de distintas zonas del mundo que irán rotando con los de Cádiz que siempre estarán fijos en carta.

Fuenet de papas aliñás en De Javier Abacería. Foto: Cosasdecome

Fuenet de papas aliñás en De Javier Abacería. Foto: Cosasdecome

El último apartado es el de las salazones de pescado. Tienen mojama (3 euros) que se sirve con almendras, anchoas tipo «mariposa» de la firma Solano Arriola de Santoña (15 euros 6 unidades) o mejillones al vapor aliñados con un poco de lima (6 unidades, 4 euros).

Horarios, localización, teléfono y más datos de De Javier Abacería, aquí.

Más datos de De Javier Tapería, aquí.

El cocinero Javier Gonzáelz. Foto: Cedida por el establecimiento

El cocinero Javier Gonzáelz. Foto: Cedida por el establecimiento

Más tabernas en la provincia de Cádiz, pinchando aquí

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano