Restaurante de fusión mexicana y portuguesa abierto por el cocinero mejicano Elesban Yoarith y Bruno Miguel Caetano, portugues y propietario de la vinoteca Lusa de la cale Medina, también en Jerez. El local se abrió el 23 de julio de 2020 y el nombre del establecimiento hace mención al lugar de procedencia de la familia del cocinero.
El sitio recuerda a los antiguos mesones, aunque con una visión renovada. Techos de madera, paredes color pastel y cuadros y elementos que recuerdan a Portugal, Méjico y Jerez. Tan sólo seis mesas.
En lo gastronómico se come a base de platos con bastante personalidad y lejos de los tópicos de los restaurantes mejicanos. Tienen algunos platos para vegetarianos y prestan especial atención a los vinos, apartado del que se ocupa el somelier Adrián Diosdado. Tienen etiquetas de jereces y vinos portugueses, algunos de ellos poco habituales en el mercado convencional. Postres también originales y cuidados. Admiten reservas.
Precio: Entre 30 y 40 euros por persona
En noviembre de 2020 han puesto en marcha un servicio a domicilio y han comenzado a servir desayunos y brunch. Más información aquí.
¿Quiere saber como se come en Xuúmil? Aquí una crónica de una comida
La sopa azteca, el venado, la baba de camello, el platano macho