Mezkla
Establecimiento
Mezkla
Horario:
Abre para almuerzos y cenas. Descansa los lunes
Dirección

Calle Tomillo, 1.

Ver mapa.

Comarca
La Janda
Fecha de apertura 2021
Descripción

El origen de Mezkla Zahara está en un pequeño local en la calle Tomillo, 1. Los buenos resultados les han animado a remodelar el espacio, que ha triplicado su capacidad. Lo han reabierto el 26 de mayo de 2021.

 

El establecimiento es fruto de la unión de la cocina viajera de José María Márquez, jefe de cocina formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz  y la  organización en sala de Silvia Morales, licenciada en Administración y finanzas. Son dos jóvenes barbateños que se lanzaron a por su proyecto en plena pandemia

 

Márquez basa su cocina en mezclar la tradición con los sabores que ha ido conociendo a través de sus viajes por el mundo. Indonesia, México, Cuba, Perú, Inglaterra y Japón estarán representados a través de sus ingredientes principales. Este cocinero empezó a trabajar con 18 años en el Restaurante El Claustro, Hotel Palacio de Santa Paula en Granada. Su carrera siguió en la cadena de hoteles Meliá y en Hoteles Vincci ( Rumaykiya, Costa Golf y Estrella del Mar). La pasión por la cocina, según explica, le viene desde pequeño, heredada de su padre Andrés Márquez Gil, «uno de los cocineros más destacados y con más experiencia que ha salido de toda esa vieja escuela de cocineros barbateños».

La idea es ofrecer en el nuevo local cocina viajera, callejera, mezcla de tradición y vanguardia, teniendo como protagonistas el atún rojo de almadraba de Gadira y las carnes de retinto de la zona.

En la carta se encuentran «sabores ácidos, dulces, salados, amargos, picantes incluso el tan deseado umami. El atún de Gadira y las carnes de Caníbal como la base de la cocina de producto y el punto aventurero del chef».

 

 

La carta comienza con ‘La vuelta al mundo’, con un tartar de gambón con el dulce del mango, el picante de la sriracha, el cítrico de la lima, el jengibre y una crema de queso dulce para que explote en boca. Le sigue un tiradito peruano  que mezkla lo nikkei, el atún más rojo y la cultura peruana. Un nido de atún con huevo y trufa como uno de los «platos clásicos» de la primera temporada. Una versión «muy loca» de la ensaladilla rusa, tacos fusionados o un sam braseado de atún con helado de guacamole.

Fotos cedidas.

A continuación viene el toque japonés con ‘Sushi, pero a lo Mezkla’ con dos platos uno de uramakis y otro de makis, con mezclas que aporten «nuevas formas de saborear el sushi». 

‘Zahara, mar y montaña’ trae platos como el arroz verde con carabineros, la facera de atún con crema de puchero emulsionado y crujiente de gambón «como uno de los platos que más representan a José María Márquez». Y de la montaña, solomillo de retinto y lasaña. Para los niños, hay una sección donde se puede encontrar una mini hamburguesa de atún, un pollo frito al estilo coreano o unos taquitos de rape fritos.

En dulces, crema de limón, algodón de azúcar y helado de yuzu-fresa o el intercalado de chocolate , fruta de la pasión y helado de violeta.

Con respecto al local, la decoración ha corrido a cargo de Hoko decoraciones, el mismo autor de la decoración atunera de los  mercados de Zahara y Barbate. Ha creado una barra con símbolos mexicanos, y también hay elementos de culturas como la budista, una vaca retinta, rejos de pulpo y un atún que corona la sala y que da luz al local. La cocina está abierta para que el cliente vea lo que se cuece en los fogones. Mesas bajas en sala, mesas altas en terraza y barriles suman una capacidad para unos 65 comensales aproximadamente.

Márquez y Morales muestran su agradecimiento a Eduardo Guirola. Sin él «este proyecto no sería posible, la confianza depositada en Mezkla y su apuesta por José María y Silvia es clave en la revolución de este proyecto».

 

Última actualización: