Cuartel del mar
Establecimiento
Cuartel del mar
Horario:
De 12:00 a madrugada
Dirección

Bajada de la Torre del Puerco s/n. Ver mapa. 

Comarca
Bahía de Cádiz
Fecha de apertura 2020
Personas relacionadas
Descripción

El Cuartel del Mar abrió en junio de 2020 a iniciativa de la empresa de restauración madrileña Azotea Grupo. Se trata de un proyecto de hostelería, cultural y de ocio que el grupo pone en marcha en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados.

Con una terraza con vistas a la Playa de la Barrosa, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 100 comensales, el espacio cuenta también con una azotea mirador que permite observar la naturaleza de la zona.

El patio del antiguo cuartel. Fotos cedidas.

Abierto de lunes a domingo de 12 a 3 horas, cuenta con la propuesta gastronómica inspirada en los productos de la zona del chef Manuel Berganza, que ha incorporado una sección llamada “todo del atún” con atún rojo de las almadrabas, de Gadira. El mar tiene una presencia destacada en una carta inspirada en la gastronomía y el producto local, pero también hay cabida para chacinas y quesos, frituras, arroces y pescados y carnes a la parrilla.

El interior.

La carta de vinos incluye los de la provincia de Cádiz, con marcada presencia de los chiclaneros y la coctelería del maestro mixólogo Luca Anastasio, compuesta de tragos largos adaptados a la climatología y con varios homenajes al producto de la zona, como el cóctel Mama Tai con brandy de Jerez, explican desde La Azotea.

A nivel arquitectónico, Azotea Grupo ha confiado en el estudio de Paula Rosales, quien ya estuvo a cargo del premiado NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid, y que propone una intervención muy respetuosa que pone en valor las características del entorno de la playa de la Barrosa. El proyecto se ha completado con la decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, que han contado con especies autóctonas.

El exterior.

Este proyecto supone el primer paso de Azotea Grupo fuera de Madrid tras su experiencia en espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía. De hecho, el componente cultural tendrá un gran peso en El Cuartel del Mar y, para completar la experiencia del visitante, contará con un espacio dedicado a las exposiciones y a las actividades, catas y talleres con artesanos y productores de la zona.

Azotea Grupo es la empresa de restauración tras la que se encuentran la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García. Son responsables de la Azotea del Círculo, ubicada desde el verano de 2013 en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes en Madrid. En 2016 ampliaron su oferta con otros dos originales espacios: la Azotea Forus Barceló, una propuesta casual en la última planta del Mercado de Barceló y NuBel, el nuevo restaurante del Museo Reina Sofía. Picalagartos en el hotel NH Gran Vía Collection, se inauguró en la primavera de 2018. El grupo también gestiona Arpillera y Bomarea, dos pequeñas terrazas en el Parque Forestal de Valdebernardo, en Madrid. El Cuartel del Mar, en Chiclana de la Frontera, es su nuevo gran proyecto, el primero fuera de Madrid.

Última actualización: