El Mesón Sabor Andaluz ofrece estos días unos nuevos espárragos de los tradicionales de la localidad que un agricultor ha logrado cosechar en septiembre, en vez de en su fecha habitual. Los tienen con una salsa holandesa y en vinagreta

 

Se podrían bautizar como espárragos verdes «de otoño» y son una rareza que ha logrado un agricultor de la localidd. Lo habitual es que los famosos espárragos de Alcalá del Valle se recolecten en primavera. Sin embargo, este hortelano, aplicando un novedoso sistema, obtiene dos cosechas al año. José Aguilera, el gerente del restaurante Sabor Andaluz, especializado en este producto y el único Bib Gourmand de la Guía Michelín de la Sierra de Cádiz, señala que «los hemos probado y están perfectos, como si fueran de temporada con lo que hemos decidido meterlos en carta de inmediato».

Una vez que se obtienen los espárragos, lo habitual es que las esparrageras se dejen secar hasta el mes de enero en el que se inicia de nuevo el proceso para obtener la siguiente cosecha. Sin embargo lo que hace este agricultor es adelantar el arado y la aportación de agua a la planta y así obtiene una segunda cosecha en septiembre.

Pedro Aguilera, jefe de cocina del establecimiento e hijo de José, que también se dedicó al cultivo del espárrago, señala que «el producto nos ha encantado. Para este fin de semana tenemos dos platos con estos espárragos. Hemos hecho unos que hervimos un poco y luego pasamos por la brasa en el momento de servir. Por encima le ponemos una salsa holandesa aromatizada con un poco de manzanilla de Sanlúcar. También estamos haciendo la tradicional vinagreta, un plato típico de nuestra carta» (ver aqui la receta).

Pedro señala que ya están variando la carta para adaptarla al invierno. Así todos los fines de semana a los platos habituales estamos añadiendo siempre un guiso de cuchara. Este fin de semana vamos a tener unas verdinas con chocos. También vamos a preparar una merluza acompañada con acelgas que es una combinación que sorprende pero luego gusta mucho.

La merluza con acelgas del Mesón Sabor Andaluz. Foto: Cedida por el establecimiento.

El establecimiento ha también aumentado su horario y ahora abre para almuerzos de miércoles a lunes, mientras que para cenas está disponible de viernes a domingos. Calculan que estos espárragos «de otoño» los tendrán hasta el mes de octubre.

¿Quiere saber la historia del Mesón Sabor Andaluz? pincha aquí

Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Sabor Andaluz, aqui.