Makro lanza en colaboración con varias organizaciones relacionadas con la hostelería una campaña para defender al sector que da empleo en España a 1,7 millones de personas. Promueven la firma de un documento para que haya ayudas especiales que ya cuenta con el apoyo de más de 29.000 personas.

 

Actualizado a 8 de abril de 2020.

Un millón setescientas mil personas viven del sector de la hostelería en España repartidos en 314.311 establecimientos. La hostelería registró en 2018 una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y un incremento del 3,1% respecto al año anterior, según se recoge en el Anuario de la Hostelería de España 2019.

La crisis generada por la aparición del Coronavirus y el estado de alarma decretado en España, que ha provocado la practica paralización del sector ha hecho que se viva una crisis sin precedentes y que necesita, a juicio de la plataforma, la puesta en marcha de medidas especiales que palíen las consecuencias.

Con la idea de unir al sector y también de crear un cauce para canalizar sus reivindicaciones la empresa Makro, especializada en servicios para la hostelería y con establecimientos en toda España ha creado la plataforma www.unopuntosiete.es, un sitio que cuenta con el respaldo de varias organizaciones. Así figuran, entre los miembros, Hostelería de España, la entidad que agrupa a asociaciones de hosteleros de toda España, entre ellas Horeca de Cádiz o la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

También están Facyre, que es la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y Eurotoques, una asociación de cocineros a nivel europeo. También los profesionales de sala están representados con la plataforma «Revolución en sala». Otro integrante es la Escuela Española de Cata  y la Unión Española de Catadores.

Forman la plataforma también la Confederación de Empresarios (CEOE), la Confedereción de Empresarios de Madrid (CEIM), dos de las ferias gastronómicas más importantes de España como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronómica y la empresa de marketing Mateoandco

Lo primero que han hecho ha sido colgar un video promocional en la que tratan de concienciar sobre la importancia del sector y también promover la firma de un escrito, colgado en la plataforma change.org y en la que se invita a firmar a todas personas que quieran apoyar al sector y en el que solicitan ayuda para paliar la situación. Este escrito ya cuenta, a las 8:30 minutos de la mañana del lunes 6 de abril, con más de 31.000 firmas.

El escrito señala: «El gobierno español todavía no ha tomado medidas específicas para este sector, cuando es el más extenso (industria y servicios), teniendo en cuenta el número de empresas que lo integran. Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo&co, junto con Makro, queremos dar voz a todos ellos, y apoyar a las empresas como gran portavoz de esta enorme familia de la hostelería que somos todos. Pidiendo al gobierno ayudas específicas, lanzando líneas para reactivar la hostelería y apoyando a los más desfavorecidos. Queremos lanzar un grito para decir que no estáis solos, que somos muchos, que entre todos podemos y lo haremos».

Aqui se puede ver el escrito completo y firmarlo. 

Asimismo se invita a todo aquel que lo desee a descargar el cartel de la campaña #unopuntosiete y hacerse una foto con el. Pincha aquí para descargar el cartel

El cartel y todas las organizaciones que forman parte de la iniciativa.

Makro también ha hecho públicas las conclusiones de un informe que ha realizado tras consultar las experiencia de 3600 hosteleros durante la crisis del coronavirus.  El estudio «revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis -3 de cada 10, superiores a 10.000€/mes. Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española, ya que contribuye a generar el 6,2% de nuestro PIB. Aquí se puede consultar el documento completo.

Los establecimientos de Makro en las provincias de Cádiz y Sevilla continúan abiertos para los profesionales de la hostelería, aunque con un horario especial. Así en El Puerto de Santa María el horario se puede ver aquí.  En el de Alcalá de Guadaíra el horario se puede ver aquí, y en el de Bormujos el horario se puede ver aquí.

Asimismo la firma ha puesto en marcha en sus tiendas un apartao especial dedicado a la comida a domicilio. Se puede ver aquí

La firma también ha difundido entre los hosteleros un protocolo de comportamiento para evitar los contagios. Se puede ver aquí.