Juan Ruiz Henestrosa, el director de sala de Aponiente y premio nacional de Gastronomía, deja la Alta Cocina para poner en marcha su negocio soñado, Little John, una hamburguesería en el centro de su ciudad natal, Rota

 

Con 39 años y habiendo triunfado en su trabajo, 3 estrellas Michelín en Aponiente, premio nacional de Gatronomía en al año 2016 o mejor somelier del año por la Academia Internacional de Gastronomía en el 2015, Juan Ruiz Henestrosa quiere volver a ser «Juanito», como lo conocen en Rota, como lo bautizaron cuando se paseaba de chico por la plaza de España o cuando entró a trabajar con su tío Juan José Campos en el Bar Bahía.

«Desde mis tiempos de estudiante he tenido un sueño, montar una hamburguesería en Rota y creo que había llegado el momento de hacerlo y por eso he decidido dar el salto «porque los sueños hay que hacerlos realidad y estaba viendo que si esperaba más nunca lo haría».

Little John (que traducido resulta Juanito), es también un personaje relacionado con Robin Hood. El local tiene previsto abrir en la segunda quincena del mes de junio en la roteña plaza de Las Canteras, en el local donde estaba situado el restaurante Clandestino, de los conocidos hosteleros roteños Victor Nieto e Ignacio Lobato, los de Utopía. De hecho, ambos son también socios de Ruiz Henestrosa en el nuevo proyecto.

El establecimiento ya está en obras: «La decoración será llamativa. Muchas hileras de luces en el techo, una terraza que recordará a un callejón neoyorquino y un ambiente divertido, donde pueda acudir a comer toda la familia». De que todo quede bonito se encarga la empresa Kasa Rústica de El Puerto que ya ha trabajado para Nieto y Lobato y que destacó también por su brillante trabajo de remodelación del bar Apolo de El Puerto de Santa María.

De la imagen corporativa se ha ocupado Curro del Olmo. El local tendrá capacidad para unas 50 personas y los platos no sólo se podrán degustar en el local sino que también los prepaparán para llevar y habrá también servicio a domicilio.

El logotipo de Little John. Foto: Cedida por Juan Ruiz Henestrosa.

Juan Ruiz aclara «que no se trata de una hamburguesería de alta cocina, ni una hamburguesería gourmet. Será una hamburguesería en la que simplemente se coma bien. Queremos transformar el fast food (Cómida rápida) en fast good (algo rápido pero bueno) porque en una hamburguesería no tiene porqué comerse comida basura».

En este sentido comer en Little John saldrá, como máximo, entre 15 y 25 euros. La carta será corta con unos ocho platos para compartir, ocho tipos de hamburguesas, tres o cuatro ensaladas y otro apartado más de sandwiches y bocatas que tendrá otrs ocho propuetas. Además habrá 4 postres «que te hagan irte contento, señala Juan Ruiz. Todo hecho por nosotros y cuidado».

De hecho para manejar la parrilla del local, Juan Ruiz, cuenta con un conocido profesional de Rota, Dani Puyana, de 39 años, igual que él, y que pasado por las planchas de la conocida pizzería Rofe, de Rota, el Brixton o el restaurante Vera Cruz

La joya del establecimiento es una parrilla que han traido desde Holanda y que gracias a un sistema especial de hidratación que lleva, aprovechando los propios vapores de la carne, logra que el producto quede más jugoso que en una parrilla tradicional.

Han dado muchas vueltas para encontrar la carne que quieren y la verdura será de «mayetos» de Rota, como se le llama a los huerteros en la localidad. El pan será también artesano «y haremos todas las salsas que se le pongan a los bocadillos. No faltará tampoco en el establecimiento una versión del arroz «Shorty», una variante del arroz tres delicias muy conocido en la localidad.

Juan Ruiz Henestrosa utilizará parte de un antiguo camión para la decoración de su hamburguesería. En la foto aparece con un ejemplar de su colección de gorras. Esta la compró en Estados Unidos.

Juan Ruiz Henestrosa señala que «me voy muy contento de Aponiente pero creo que ya había cumplido mi ciclo. La alta cocina absorbe mucho y necesitaba nuevos retos y eso es lo que he encontrado en este proyecto».

Recuerda, de pequeño, su hamburguesa preferida, la que le traía su padre del Rofe. «Era muy sencilla, tan sólo con un poco de queso». Su pasión por la hamburguesa y la comida callejera le ha llevado a visitar muchos locales del mundo dedicados a esta actividad. «Cada vez que viajaba a un sitio, visitaba sus tres estrellas Michelín, pero después me encantaba conocer los sitios de cocina clásica, las tabernas y los locales de comida callejera».

«Me gustan las cosas sencillas, pero donde todo esté ciudado, refiriendose a la mejor hamburguesa que ha comido en su vida. Fue en Londres y sólo llevaba carne, queso y bacon…pero no la olvido».

Logicamente los vinos también tendrán cabida en Little John. «Demostraremos, entre otras cosas que una hamburguesa o un plato de este tipo de comida puede ir muy bien con un amontillado o un Tintilla de Rota«. También habrá carta especial de cervezas, en este caso protagonizada por la firma Mahou, que gerencia también marcas como Alhambra o San Miguel. En este sentido contarán con las cervezas más creativas de este grupo con algunas en las que los jereces también tendrán algún protagonismo.

El establecimiento ya está abierto. Aquí su horario, localización y más datos

Aquí un retrato de Juan Ruiz Henestrosa.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome