Antípoda es un nuevo establecimiento abierto en la calle Plocia que apuesta por ideas innovadoras, como la piña asada en un horno especial, y platos populares como el pollo al carbón.

 

Nada más que el nombre, Antípoda, suena a viajes y exotismo, y de eso trata el nuevo restaurante de Plocia: platos internacionales, mucha inspiración de diferentes puntos y creaciones originales. Entre ellas, destaca la piña asada, una piña que se recubre de caramelo mientras se asa a baja temperatura durante cuatro horas en un asador para piñas que es como el de los pollos, pero en vertical.

Roberto Acebo coloca las piñas en el asador especial.

El establecimiento está en una de las calles más concurridas de Cádiz a la hora del tapeo, Plocia, rodeado por otros dos de los mismos propietarios, El Aljibe y The Cabin. Eduardo Sánchez Vallejo , socio de estos negocios, explica que tras la inspiración del nuevo restaurante están los viajes. Tres o cuatro veces al año van a otras ciudades, y en esas ocasiones visitan hasta 20 restaurantes. De ahí, explica, surgen las ideas.

Antípoda está situado en el local que antes ocupaba un centro médico, y que ha sido completamente transformado. La cocina se ha dotado con un horno Josper, el asador de piñas y un asador de pollos que parece una atracción de feria: los animalitos no sólo giran sobre sí mismos, sino también describen un círculo. Tienen movimiento de traslación y rotación. Explica el jefe de cocina, Abraham García Mesa, que este asador es lo más avanzado que existe en el mercado en estos momentos. Allí elaboran que quieren que se convierta en la especialidad de la casa, el pollo al carbón, que lleva una salsa elaborada con Cream Bristol.

«La idea es ofrecer productos populares, pero dándoles un vuelta de tuerca», explica Eduardo. Hay cinco ensaladas poke, arroz a la cubana, alitas de pollo o costillas ahumadas, platos de comida saludable como la Ensalada de tirabeques, mango, aguacate, espárragos verdes, piña, grosellas y pamplina… Un ejemplo más de estos platos originales sería, por ejemplo, un postre hecho con piña cruda que lleva ralladura de lima, miel y caramelo Hall.

Postre de piña con caramelos hall.

El ticket medio por persona que han calculado es de unos 15 euros.

También han cuidado bastante el tema de las bebidas: tienen un colección amplia de whiskeys, y han llegado a un acuerdo con la ginebra gaditana, Gipsy, que incluso tiene una puerta dedicada en el local. Además, hay un ‘Gipsy tonic’ con ginebra, tónica y limón granizado.

De Gadivery a la carta compartida

En la panorámica se ve The Cabin (izquierda), Antípoda (centro) y Aljibe (derecha). Fotos de Cosasdecomé.

El establecimiento ofrece bastantes facilidades para que la gente pueda degustar su comida. Para empezar, forma parte de Gadivery, la plataforma de comida a domicilio creada por el propio Eduardo Sánchez. La comida se puede pedir tanto para llevar como a domicilio.

Además, han unificado el sistema de gestión de El Aljibe, Antípoda y The Cabin, de forma que es posible pedir algo de la carta de cualquiera de las tres aunque estés sentado en otro. Por ejemplo, cada uno tiene una cerveza de grifo diferente. La Cruzcampo, por ejemplo, está en Antípoda. Si alguien quiere comer una hamburguesa en The Cabin con una caña de esta marca, puede pedirla allí sin problema.

Una decoración con mucho mundo

Una de las dos entradas. En el suelo, las coordenadas de Cádiz y sus antípodas.

El local cuenta con una decoración muy cuidada, en la que se hace permanente referencia a los viajes. Hay sellos, portadas de la revista National Geographic… en el suelo, a la entrada, hay unos números en un mosaico blanco y negro: son las coordenadas de Cádiz y de sus Antípodas, en Nueva Zelanda.

El local tiene dos entradas de las que parten dos especies de pasillos donde se distribuyen las mesas y que, comunicados. Al fondo está la cocina. A la hora de decorar no se ha dejado escapar ni un detalle: el baño cuenta con un neón que proclama «You are beautiful» y tiene el techo de espejo.  En el exterior hay una terraza con espacio para 16 mesas, aunque han abierto con 12. La capacidad total del establecimiento es de entre unas 110 y 120 personas.

Dirección, teléfono y más datos, aquí. 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome