Ya son tres los puestos gourmet abiertos de los cinco que el Ayuntamiento ha adjudicado. La última apertura es la de La Llorona, dedicado a la comida mexicana.

 

Cada vez son más los mercados tradicionales que transforman varios puestos en un rincón gastronómico. De esta manera, en el espacio no solo se pueden hacer compras, sino también sentarse en la terraza para tomar una tapa. Como, además, se suele apostar por la diversidad, hay cosas que probar para todos los gustos.

El mercado central de Cádiz capital tiene un popular rincón gastronómico, además de los mercados de Vejer o de Rota, por citar solo dos. Ahora es el momento de Chipiona, un mercado que ha sido sometido a una remodelación recientemente. El Ayuntamiento ya anunciaba cuando la obra estaba en marcha que la idea era crear una zona gourmet, y el pasado año sacó a licitación cinco puestos con este fin. La oferta despertó el interés en la localidad, y en agosto se adjudicaron todos los espacios disponibles.

Poco a poco han ido abriendo Humo, un puesto dedicado a la cocina ahumada que sirve tapas, y La Cerrajería, de comida saludable y especializado en brunchs.

La Cerrajería, comida saludable, abrió la última semana de abril. La iniciativa es de María Ángeles Mellado Gómez, que elabora comida saludable o, más bien «hecha a conciencia», explica: verduras frescas, fuego lento… Tiene variedad de tapas, como la carrillada, la tortilla de espinacas rellena de pavo braseado, queso y rúcula, o la tortilla de zanahoria y calabacín con salsa vegetal, las alitas de pollo al horno con patatas, o la crema de pimiento rojo con nueces vegana, el hummus de con mango y palitos de verduras, las gyozas de gambas, de chipirón o pulpo o las samosas de cordero. También ofrece desayunos de estilo brunch. Los clientes eligen el pan (de nueces y miel, de maíz, rústico o sin gluten) y después, tres clases de desayuno, con pavo, huevo poché y salsa holandesa, con aguacate, bacon y huevo, o con tomate triturado y jamón ibérico. También  se puede elegir mantequilla, o complementar el desayuno con una macedonia de frutas con zumo de naranja y canela, un yogur griego con fruta de temporada, mermelada casera y granola, una tarta con plátano y frosting de queso o un smoothie de fruta.

El tercero en incorporarse, el pasado 23 de marzo, ha sido La Llorona, un establecimiento de cocina mexicana. Su propietario es José Manuel Reyes.

El equipo de La Llorona. Fotos cedidas.

Reyes, también propietario del restaurante Sal y Pimienta en Chipiona (más información aquí) explica que elaboran tacos de birria, de pulpo… «lo más cercano  a la comida mexicana», rehuyendo del texmex. También tienen bebidas del país, como las cervezas Modelo o Dos Equis, tequilas y mezcales. Cuentan con servicio a domicilio y su teléfono es el 856 07 46 99.

Como suele ser habitual en este tipo de rincones gastronómicos, la terraza es común y el horario depende del que tiene el Mercado. En el caso de Chipiona, un municipio que sufre una acusado aumento de población durante el verano, variará según la temporada. Actualmente, La Llorona abre miércoles y domingo a mediodía, y de jueves a sábado todo el día, mientras que La Cerrajería solo funciona los fines de semana.

Más datos del mercado de abastos de Chipiona, aquí.

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