El certamen internacional se celebrará en Jerez los días 3 y 4 de octubre.

 

El restaurante Ambivium, de Peñafiel (Valladolid), con una estrella Michelin, ha sido elegido ganador por el jurado de la Final Nacional de la décima Copa Jerez y será el equipo que representará a España en la final internacional de esta competición de armonías, que se celebrará en Jerez de la Frontera los próximos 3 y 4 de octubre, como parte del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition. Allí, deberán enfrentarse en la búsqueda de la armonía perfecta a los mejores de otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

En una final «que ha destacado especialmente por el extraordinario nivel de los equipos concurrentes, entre los que se contaban hasta siete estrellas Michelin», el jurado, compuesto por Silvia García, Head Sommelier del Hotel Mandarín Oriental; Pilar Cavero, sumiller y experta en vinos y bebidas en ABC; Alberto Fernández Bombín, escritor, periodista y bodeguero en Canopy; y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, ha podido degustar a lo largo de la mañana de 23 de enero las diferentes propuestas y conocer, de la mano de sus creadores, la argumentación de cada uno de los maridajes presentados.

Pero no ha sido hasta la tarde, ya en la Wine Edition de la cumbre gastronómica Madrid Fusión, cuando se ha dado a conocer el veredicto del jurado como conclusión a una ponencia en la que Carmen Aumesquet, responsable de promoción del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y José Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía, han hecho un recorrido por la historia de esta competición, que este año celebra su 20 aniversario.

Tras la exposición de estas dos décadas de Copa Jerez, el público ha podido degustar algunos de los maridajes presentados a concurso y conocer qué hay detrás de ellos de la mano de los propios equipos finalistas. Tras esto, los miembros del jurado hicieron una valoración del transcurso de la competición y de los menús desarrollados para posteriormente dar paso al anuncio del vencedor por parte de César Saldaña, presidente del Consejo Regulador.

Ambivium, cuyo equipo está compuesto por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, ya formó parte de la final nacional de la pasada edición de Copa Jerez y se quedó a las puertas de un triunfo, que finalmente quedó en manos del equipo de Venta Moncalvillo. En la próxima final internacional presentará los siguientes maridajes:

  • Como entrante, Escabeche de Codorniz y Remolacha, ingrediente típico del entorno de Peñafiel, que acompañan de la estructura de un Fino La Panesa de las Bodegas Emilio Hidalgo, con la que se equilibra la acidez del escabechado.
  • El plato principal, Adobo con Trucha, Jamón y Halófitas una técnica nacida en Castilla y con gran influencia en la cocina andaluza, que combina con el Amontillado 2001 de las Bodegas Williams & Humbert.
  • Para finalizar su propuesta, una fermentación compuesta de Cacao, “alimento de los dioses”, Avellanas y Aabas tonkas, acompañada de la Bota de Cream 79 “Bota No” del Equipo Navazos, que endulza y equilibra el amargor del cacao.

En cuanto a la propuesta de Ambivim el jurado ha puesto de relieve que se ha tratado de «un maridaje muy trabajado, con una lógica impresionante, con un interesantísimo hilo conductor a través de los conservantes en la cocina y, por supuesto, con un conocimiento muy profundo de la versatilidad de los vinos de Jerez». César Saldaña ha señalado además como factor determinante “la extraordinaria compenetración entre chef y sumiller en la exposición, lo que ha sido clave en el resultado final, pues esta simbiosis entre lo sólido y lo líquido es el leit motiv que rige la competición».

La Copa Jerez

Tras nueve exitosas ediciones y dos décadas de recorrido, el concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) «se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. Una competición que surgió con la intención de dar proyección a la unión entre cocina y sala y que, hace veinte años, fue pionera en elevar la alta cocina a la categoría de espectáculo», explica la organización.

Copa Jerez constituye hoy «uno de los mayores eventos de cocina en vivo de cuantos se celebran en el mundo y uno de los grandes atractivos del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competición». Se trata de una cita galardonada como mejor evento internacional de promoción del vino en los International Wine Challenge Awards, que reúne cada dos años en Jerez a más de 300 profesionales en torno al conocimiento de los Vinos de Jerez a través de un programa de degustaciones y ponencias protagonizadas por nombres de la talla Josep Roca, Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre muchos otros.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas. Entre ellos se cuentan cada edición algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La pasada X Copa Jerez finalizó con el triunfo del restaurante belga Paul de Pierre, representado por el sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, que conquistó al jurado con una propuesta de corte clásico, pero con una extraordinaria capacidad de reinterpretar las escenas en el plato y en la propuesta de los vinos.

Más información sobre la Copa Jerez aquí. 

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz