El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede los premios tras analizar 223 quesos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido al queso Pajarete de Villamartín el premio al mejor queso de 2019 en la modalidad de Mejor Queso Madurado de Mezcla. Se trata de un queso que acumula ya una buena cantidad de premios.

Se trata de los Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019, que tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad, según explica el Ministerio.

En esta X edición, el queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel de Catadores ha sido “Cremositos del Zújar”, presentado por Arteserena SL, de Campanario (Badajoz), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019; logrando también el galardón al Mejor Queso Madurado de Oveja.

Los premios concedidos por modalidades son:

  • Modalidad “Queso madurado de vaca”: Premio: Lácteos Anzuxao S.L., de Lalín (Pontevedra), por el queso “Pazo de Anzuxao”, Denominación de Origen Protegida Tetilla.
  • Modalidad “Queso madurado de oveja”: Premio: Arteserena S.L., de Campanario (Badajoz), por el queso “Cremositos del Zújar”.
  • Modalidad “Queso madurado de cabra”: Premio: Esperanza del Castillo S.L., de Pulgar (Toledo), por el queso “El Retamar de Cabra”
  • Modalidad “Queso madurado de mezcla”: Premio: Lopicomo S.L., de Villamartín (Cádiz), por el queso “Pajarete”
  • Modalidad “Queso madurado con mohos o queso azul”: Premio: Hacienda Zorita-Farm Foods S.L.U, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), por el queso “Flor de Dehesa”

En esta edición han participado 223 quesos cuya selección se realizó a finales del pasado mes de octubre. Para elegir a los ganadores, el Ministerio ha contado con 24 experimentados catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de toda la geografía española.

Más información sobre el queso gaditano, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano