Helados Damián lleva ya este postre a Sanlúcar, Tarifa o El Puerto y, fuera de la provincia a Sevilla… sin hacer ningún tipo de promoción.
Un postre chipionero, elaborado por un modesto obrador y que comenzó vendiéndose solo en establecimientos del municipio, ha ido extendiéndose y llega ya no solo a otros municipios de la provincia de Cádiz, sino también a Sevilla. Y esto, sin promoción alguna, solo la que ha hecho la gente que lo ha probado ya la que le ha gustado.
El postre es un helado, y se elabora con el vino característico de Chipiona, el moscatel, que Damián Guisado compra en la Bodega José Mellado Martínez. En primer lugar macera uvas pasas durante 48 horas en el vino. Hace un helado a base de leche únicamente con ingredientes naturales, añadiéndole tanto las pasas como el vino en el que han estado macerando. El resultado final se presenta en un catavino, y los restaurantes lo suelen servir junto con un chupito de moscatel o Pedro Ximénez, ya sea en una copita al lado o bañando el helado.
Damián se inició en la heladería desde niño en la Ibense Bornay. De hecho, su maestro fue Carlos Bornay Picó. Al cabo del tiempo consiguió hacer sus propios helados, y hace quince años abrió su empresa en Chipiona. El helado de moscatel lo elaboran desde hace doce años, pero empezó a popularizarse hace tres, cuando lo empezaron a servir en Los Corrales. Este restaurante es el sitio donde más se vende actualmente, y allí se puede encontrar a cinco euros.
El postre se ha ido extendiendo a otros locales. «Siempre son ellos los que me llaman, yo no hago ninguna labor de comercial», explica Damián. Ya lo tienen en establecimientos chipioneros como Quinto Pino, la Cantina Marinera, El Faro, la Bodega José Mellado Martín o la Venta Aurelio.
También se puede encontrar en la vecina localidad de Sanlúcar, donde su bastión es Casa Bigote, que vende actualmente este postre casi tanto como Los Corrales. También se puede encontrar en restaurantes como Avante Claro, La Espuela II o Porto Siete. En Tarifa está en el Mesón de Sancho, y El Puerto, en la Venta El Cepo y en la Asociación Cultural Amigos del Chumi.
Además, el catavino amoscatelado ha llegado a Sevilla, concretamente al restaurante asador Huracán y la Barra de Inchausti.
Además de este helado, tiene otros productos, pero este se ha convertido en el que tiene mayor demanda, por lo que se plantea a centrarse más en él. El teléfono de contacto de Heladería Damián es el 643 59 83 26.
Y además…
Aquí, la Guía Gastronómica de Chipiona.
¿Quieres saber qué es el moscatel de pasas de Chipiona? Aquí un reportaje.