Te contamos qué es este pescado, también conocido como pez tambor en la provincia. La Ruta se celebrará a finales de septiembre. Puerto Real también prepara ya su próximo evento gastronómico.

Aquí todos los platos (con fotos) de la ruta del pez cochino de Conil

 

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP-72), prepara ya la V edición de sus Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez cochino o pez ballesta. Del 18 al 26 de septiembre de 2021, los restaurantes de la localidad ofrecerán este pescado en diferentes recetas. Además, el día 18 habrá una presentación oficial en la Lonja de Conil con la degustación de platos y tapas.

Aquí más información de la ruta.

Aquí fotos de todos los platos que se podrán probar

El cartel de las jornadas de Conil.

El pez cochino es una de las especies más apreciadas por la flota local, con un crecimiento exponencial en los últimos años. Según los datos facilitados por la OPP-72, 1.214,40 kilos en 2018, 2.458kg. en 2019 y 4.238 en 2020. Su comercialización es progresiva, con un importe que asciende a más de 20.000 euros en 2020.

La iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72), que cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores, pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local, fomentando su consumo. El objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil pero poco conocidas por el gran público. En la anterior edición la ruta se ha dedicó al comba y pez sable.

¿Quieres saber qué es el pez cochino? La repuesta, en este reportaje:

El pez cochino sale del anonimato

Puerto Real también prepara su Ruta de la Tapa, Tapearte

Puerto Real también está trabajando en la segunda edición de Tapearte, organizada por el Ayuntamiento y el colectivo La Máquina Creativa. Este certamen culinario tiene la peculiaridad de añadir a la cultura gastronómica una muestra de artes plásticas protagonizada por artistas locales.

La iniciativa está abierta a la participación de los establecimientos ubicados en el municipio de Puerto Real, cuyas actividades profesionales sean bares, restaurante, chiringuitos u hoteles con restauración y zona de bar. Todos ellos tendrán hasta el próximo 15 de septiembre para realizar su inscripción. Cada uno de los participantes creará una tapa de cocina especialmente diseñada o adaptada al concurso para su participación en la Ruta, que se celebrará en octubre. La tapa deberá ser presentada con un nombre específico, que será incluido en todos los actos de difusión de la Ruta. El precio de las tapas que participan en el concurso será de tres euros incluida la bebida, cerveza, refresco, vino o agua.

Todas las tapas presentadas entrarán en un concurso en el que habrá dos votaciones: una votación popular, a través del tradicional documento denominado “tapaporte”, y una votación por jurado profesional, que valorará las tapas según criterios. En cuanto a los premios, se otorgarán un primer premio por votación del jurado profesional y otro primer premio resultado de la votación popular. Igualmente, habrá un premio al mejor conjunto expositivo, siguiendo el mismo sistema que el premio a la mejor tapa por votación popular. Una web específica ofrecerá toda la información sobre el evento.

Además, como es tradicional en las rutas puertorrealeñas, entre todas aquellas personas que participen en la votación de la mejor tapa por votación popular, se realizará un sorteo donde se otorgarán varios premios, aún a decidir por la organización. Las bases de esta edición están disponibles en la web del ayuntamiento (aquí). La inscripción podrá realizarse directamente en la Oficina de Turismo y Comercio (Plaza Rafael Alberti s/n) en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes, o bien enviando el documento de inscripción una vez cumplimentado al correo electrónico de la delegación de comercio: oficina.comercio@puertoreal.es

La primera edición de Tapearte se saldó con casi 6.000 tapas vendidas en los establecimientos participantes, lo cual supuso un impacto económico directo en estos locales de unos 18.000 euros. Locales en los que se expusieron más de medio centenar de obras de arte realizadas por 15 artistas de la Máquina Creativa.

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