La quesería de San José del Valle lanza Petenero, un queso curado de cabra que gana en dulzor gracias al ajo.

 

Hacen falta semanas para que los ajos, sometidos a calor y en unas condiciones concretas de humedad, se vuelvan negros y adquieran un sabor característico. Este condimento, propio de la gastronomía asiática, está cada vez más presente por aquí y ya no es difícil de encontrar en los supermercado. Es algo dulce y, sobre todo, muy umami, ese sabor que no existía en los libros de texto de EGB pero que cada vez está más cotizado.

Pues bien, este ajo oscuro y de origen exótico ha conseguido que un queso producido en la provincia, el Sierra del Valle Petenero, consiga un premio aún antes de salir al mercado. Se trata del nuevo producto de la quesería de San José del Valle Andazul. Lo presentaron a la Word Cheese Awards y consiguió  una medalla de oro que, por cierto, no fue el único galardón que se llevó la quesería. Tienes toda la información aquí.

El queso. Imágenes cedidas.

Según explica la maestra quesera Ana Rosado, se trata de un queso curado de leche de cabra pasteurizada que lleva en la masa el ajo y que se deja madurar de 4 a 5 meses. «El queso es un espectáculo, efectivamente es para medalla de oro», asegura. El ajo aporta dulzor y hasta un «aire flamenco» que, unido a que Rosado es de Paterna de Rivera, le ha valido su nombre al queso: Petenero. De hecho, uno de los restaurantes donde se puede probar ya está en esta localidad: se trata de Casa Paco (tienes más información sobre este establecimiento aquí). Allí es donde se vende en exclusividad y se consume en Paterna de Rivera. En San José del Valle se puede comprar en la propia quesería.

Además, el queso también estará disponible próximamente en la página web de Andazul (enlace aquí). El queso pesa dos kilos, pero también estará disponible en cuñas. Su precio es de aproximadamente 25 euros el kilo.

Más datos de la quesería Andazul, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz