El establecimiento mantendrá la apuesta por la materia prima de calidad que lo hizo famoso

 

Casa Flores el mítico restaurante de la ribera del marisco de El Puerto reabrirá sus puertas el próximo jueves día 16 por la noche. Alvaro Flores, uno de los hijos del fundador del establecimiento cumple así su objetivo de dar nueva vida al local que fundara su padre, Paco Flores, el 10 de junio de 1975.

Las previsiones de Alvaro Flores son abrir el jueves por la noche. «No tenemos pensado hacer inauguración, sino que simplemente abriremos nuestras puertas para aquel que quiera venir, logicamente respetando las normas sanitarias» especificó el hostelero, que se mostraba muy ilusionado con este momento.

En principio abrirá tan sólo la zona de tapas y la terraza situada en la segunda planta del edificio, mientras que los comedores del piso bajo, los destinados a restaurante «no los abriremos al menos hasta el fin de semana ya que queremos rodar primero la zona de barra y no empezar todo a la vez».

El establecimiento abrirá en horario de almuerzos y cenas.

Casa Flores cerró en el año 2014, escribiendo una de las páginas de oro de la gastronomía portuense. La calidad de sus pescados y mariscos le hizo llegar a tener fama internacional y el local era una referencia en Andalucía.

Alvaro Flores llegó a trabajar junto a su padre en el antiguo restaurante. Se conoce el establecimiento de arriba a abajo porque trabajó en él desde el año 2002 hasta su cierre. Antes se había formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y luego ha estado en hoteles y restaurantes de prestigio siempre con la esperanza de un día poder volver a casa y reabrir el negocio familiar.

Flores será el gerente del nuevo establecimiento y también es uno de los cuatro inversores, todos del mundo de la hostelería pero ninguno de la provincia, excepto Alvaro, que participan en el proyecto. «Son gente que ha visto mucho potencial en la provincia, que está enamorada de esta zona y que quieren invertir aquí. Tienen experiencia en el sector y eso es toda una garantía».

El Casa Flores 2.0, como lo ha bautizado Alvaro Flores, mantendrá el espíritu y también mucho del antiguo restaurante. Por lo pronto conservará el nombre y también, aunque renovado su logotipo. También estarán en el nuevo Casa Flores algunos elementos característicos del local como su barra de madera o la chimenea de uno de los salones. Asimismo se mantendrá intacta la fachada del inmueble aunque con un novedoso sistema de iluminación ornamental que lo hará muy vistoso por lo noche.

En principio abrirán la planta baja del edificio, además de la terraza superior. Los comedores de la primera planta quedarán para una segunda fase del proyecto.

«Vamos a cuidar al máximo la materia prima. Traeremos los mejores productos del mar de la provincia como hacía mi padre, pero ahora uniremos también productos gallegos como los percebes y también incorporaremos una selección de carnes de varias procedencias por lo que contaremos con una cámara de maduración de carnes a la vista del público para conservarlas en perfectas condiciones». Otra de las apuestas de la casa serán los vinos, especialmente los jereces para lo que contarán también con una cava de vinos.

«Trabajaremos con pescado y marisco fresco» y no tendremos siempre lo mismo, «dependerá de lo que entre bueno», señala Alvaro Flores.

Alvaro Flores, el gerente del nuevo Casa Flores. Foto: Cosasdecome

La idea es incorporar algunos de los platos de éxito del antiguo establecimiento como la famosa ensaladilla de gambas, la urta a la roteña o «las patata bonitas», unos huevos fritos con patatas cubiertos con jamón 5 Jotas que gustaba mucho a los clientes.

Al frente de las cocinas estará Agustín Delgado, un veterano cocinero de 47 años que comenzó su carrera a los 16 años en El Faro de El Puerto y que luego ha estado trabajando en paises como Hungría o el Reino Unido en el que formó parte del equipo del restaurante Simpson de Birmingham, con una estrella Michelín.

La famosa ensaladilla de Casa Flores en una foto tomada en el año 2009. Foto: Cosasdecome

Llamativa iluminación

Pero el cuidado del nuevo Casa Flores no será sólo en lo gastronómico. A nivel estético la apuesta también es importante. El trabajo de decoración del nuevo restaurante se lo han encargado a María Covarrubias Soto, una prestigiosa profesional del mundo de la decoración y especializada en iluminación de espacios. Covarrubias comanda la firma MC Lighting Projects  con sede en Madrid y se muestra muy ilusionada con este proyecto en la provincia de Cádiz. «La intervencion, señala esta especialista en decoración,  en el interior de realizará con materiales naturales como el revoco de cal, el barro, la cerámica, y fibras naturales ( y alguna flor…). La idea es generar un espacio alegre y bonito, recordando a interiores de navíos, incluyendo el metal. Una actuacion que se muestre limpia y sencilla, que conecte el interior del edifico con su fachada exterior. La iluminacion será el punto mas fuerte del proyecto, realizando instalaciones de luz a medida, filtrando y reflejando la luz en materiales cálidos generando así una atmósfera acogedora. Una de las cosas que llamarán la atención es dibujar con luz el alzado de la fachada del emblematico edificio, resaltando la marquesina para que su conjunto quede dibujado en la noche. Respetando siempre la arquitectura de la fachada del edificio».

El sitio ya está abierto. Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Flores, aquí

Aquí la guía gastronómica de El Puerto de Santa María

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano