Una gaditana, celíaca desde los tres años, crea una página web en la que resume sus experiencias comiendo en la bares y restaurantes de la provincia, con un mapa en el que se pueden encontrar más de un centenar de establecimientos donde comer sin gluten.

 

No es fácil comer en la calle si eres celíaco. Quizás haya platos sin gluten, pero esto no sirve de nada si se han elaborado donde se hacen los demás y se produce una contaminación cruzada. La gaditana Nazaret Cano conoce de primera mano todos los problemas que se pueden afrontar en un bar o restaurante: es celíaca desde los tres años.

«Muchas veces es una odisea», explica. Así que, cada vez que encontraba una joya, un restaurante donde comer sin problemas, lo añadía a su mapa del tesoro. Lo compartía en redes sociales, donde compartía experiencias con otros celíacos. Así empezó a cuajar el mapa de los establecimientos aptos para celíacos de la provincia de Cádiz y, con el tiempo, la página web Sin Gluten Cádiz (puedes verla aquí).

Un cono de la Heladería Mira de Cádiz, uno de los sitios que destacan por sus opciones para celíacos.

El mapa parte de experiencias personales, de visitas que ha realizado a los establecimientos, y también de las recomendaciones de otros celíacos, y requiere una constante actualización: un cambio de propietarios, por ejemplo, puede cambiar las cosas. Cada establecimiento -hay más de 150 en toda la provincia- tiene una ficha donde hace constar si ha ido al sitio o se trata de una recomendación. Explica qué tipo de comida sirve, y también algunos detalles útiles, como que hay que llamar con antelación a una pizzería para que tengan disponible una base apta, o que en un freidor hay que tener cuidado porque el pescaíto sin gluten desaparece de la carta sin previo aviso en la bulla carnavalesca.

Pero la web tiene más cosas, además del mapa. También hay reseñas de las visitas a los establecimientos, donde se pueden descubrir algunos datos curiosos que pasan desaparcibidos para los no celíacos: por ejemplo, que en el Foster Hollywood están tan concienciados con el tema que a «la persona celíaca le atiende un camarero/a solo y exclusivamente para él. Además, ponen vasos y platos diferentes», explica. Pero este nivel de concienciación no es lo habitual, por lo que Nazaret aconseja avisar siempre al llegar a un sitio de que se es celíaco, preguntar por las opciones sin gluten y también por la contaminación cruzada.

Esta gaditana, que actualmente tiene 26 años y trabaja como Social Media Manager, ha emprendido este proyecto con carácter personal y sin ánimo de lucro. Su deseo, explica, es ayudar a los celíacos de la provincia y también a los de fuera, a los que una guía de este tipo es de especial utilidad.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón