Hoy ha tenido lugar la primera levantá. Ha sido en Zahara y se han capturado 60 ejemplares. Una parte del pescado será donado al Banco de Alimentos de Cádiz

 

El próximo lunes ya se podrán comprar los primeros atunes rojos salvajes capturados en la temporada de almadrabas de 2020. En la mañana de hoy se han producido las primeras capturas. Han sido 60 ejemplares que se han levantado en la almadraba de Zahara de los Atunes, una de las cuatro que funcionan en la provincia.

El atún podrá adquirirse, troceado y al peso, en dos de las tiendas que tiene la firma Gadira, la comercializadora de atún rojo salvaje de almadraba, en las poblaciones de  Barbate y Conil.

En concreto en la de la Avenida de Andalucía número  6  de Barbate y en la de la calle Catadores 11 de Conil. Será en estas dos localidades donde ha activado la venta a domicilio para evitar aglomeraciones. Esta venta a domicilio estará disponible vía telefónica, contactando con los teléfonos 956433394 (Barbate) y 956441591 (Conil) . El pedido mínimo es de 30 euros y los pedidos a domicilio tan sólo se servirán en estas dos localidades, por el momento, aunque la empresa estudia ampliar las ciudades de reparto.

También se podrá acudir a las tiendas a comprar el pescado, aunque se advierte de que habrá que respetar todas las medidas sanitarias vigentes y se evitarán las aglomeraciones. Las tiendas Gadira de Barbate y Conil de la zona centro abrirán en la mañana de 10.00 a 14.00 horas; y en la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Si hay pescado fresco, como es el caso del lunes o el día después de cada levantá la apertura se adelanta a las 8.30 horas. En cuanto a la tienda del Polígono Industrial El Olivar de de Barbate (que no tiene a la venta atún fresco), seguirá con su habitual horario, 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Donación al Banco de Alimentos

Tras la primeras capturas la Organización de Productores Pesqueros de
Almadraba OPP51, que agrupa a las de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa,  hizo público un comunicado en el que señalan que «destinarán parte de las capturas de hoy al Banco de Alimentos de Cádiz, que gestionará la entrega de atún rojo salvaje de almadraba a las personas más desfavorecidas de la provincia. Además, se están gestionando donaciones con los ayuntamientos de los municipios almadraberos que serán distribuidas por asociaciones locales.

Los primeros atunes llegan a las instalaciones de Frialba en Barbate para proceder a su ronqueo. Foto: Cedida por la OPP 51

Destacan además que «se inaugura oficialmente una campaña con grandes dificultades para esta pesca trimilenaria y sostenible que se da únicamente entre abril y junio en la costa de Cádiz. A la problemática de las especies invasoras, que perjudicaron las labores de pesca el pasado año, se suma la actual crisis sanitaria y su impacto en el consumo a corto y largo plazo.
Y es que esta pesquería artesanal depende mayoritariamente de la comercialización en la hostelería, un sector muy perjudicado por el Covid-19 a causa del cierre temporal de locales y con un futuro muy complejo por delante. Así, a pesar de unos obstáculos sin precedentes, la OPP51 ha decidido mantener activas sus tres almadrabas, minimizando la repercusión que podría tener el freno de un sector.»

Más información sobre Gadira, aquí.

¿Quiere conocer recetas con atún rojo de almadraba? pinche aquí.

Aquí más información sobre la temporada del atún 2020

 

 

 

 

 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón