La Bodeguita Mi Pueblo de Olvera crea una receta que le hace «la competencia a México» según su autor, Paco Medina, y que ya tiene hasta camiseta.

 

Como los famosos tacos mexicanos, pero en versión española y con ingredientes de kilómetro cero. En vez de una torta de maíz, lleva la parte superior del mollete. Dentro, una salsa brava especial de la casa, elaborada con tres embutidos serranos, y costillas de cerdo carnudas… entre otros ingredientes.

La idea es de Paco Medina de la Bodeguita Mi Pueblo de Olvera. La explicación del nombre tiene su gracia. Cada vez que un cliente le pregunta por qué se llama «Joputa», le responde que por lo que acaba de decir: un taco, en su acepción de palabra malsonante.

El «único taco español», que le hace «competencia a México» a decir de su autor, contiene la carne de una costilla de cerdo «carnuda» desmenuzada. Se adereza con una salsa brava muy especial, que elaboran en la la Bodeguita. Cocinan durante dos horas dos kilos de butifarra, dos de chorizo y dos de morcilla y después lo trituran hasta que queda líquido. Cebolla morada, encurtidos y unas guindillas troceadas completan el interior de un taco que tiene, explica Medina, lo justo de pique y un «sabor espectacular».

Una de las singularidades de esta creación serrana está en el ‘envoltorio’. La tradicional tortita de maíz no sirve para este relleno, porque se rompería. Pero la parte superior de un mollete integral «acaricia la carne y es el pan ideal».

El diseño de la camiseta. Fotos cedidas.

El taco andaluz ha tenido un éxito inmediato, y en poco tiempo han pasado a casi duplicar el pedido de carne para hacer frente a la demanda. Este plato está fuera de carta (su precio es de 4,20 euros) pero seguirá, y ya tiene hasta una camiseta. La Bodega Barbadillo supo del Joputa y su éxito y se ofreció a proporcionar una camiseta a los trabajadores en los que la imagen del taco ocupa toda la espalda. Explica Paco Medina que algunos clientes ya han intentado comprar la prenda.

Esta receta es una de las novedades en un establecimiento que se esfuerza por sorprender a sus clientes con nuevas creaciones, que conviven con la cocina más tradicional. La última es un Croissant de pollo con champiñones, cebollas… y un toque de vainilla.

Más información sobre el establecimiento, aquí. 

Y además…

Una receta de Paco Medina: terrina de hígado de pollo, lengua y langostinos, en vídeo:

Ir a la página de Montesierra
Pulsar aquí para saber más de La Cervecera Bilbaina