Lo presentará  los días 6 y 7 de noviembre en unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar en la calle Luna de El Puerto y donde ofrecerá sabores novedosos elaborados con queso que se podrán acompañar con vinos de Gutiérrez Colosía

 

Es la última creación del maestro heladero Massimo Possi, un helado salado que lleva entre sus ingredientes queso payoyo de cabra curado y el plancton marino creado por Angel León. El helado se estrenará los próximos dias 6 y 7 de noviembre en unas jornadas gastronómicas organizadas por la heladería Da Massimo, la que regenta el heladero y en la que también colaboran, además de la quesería de Los Payoyos de Villaluenga, la bodega Gutiérrez Colosía de El Puerto.

Possi señala que «el helado tiene un sabor bastante sorprendente. Es una especie de Mar y Montaña pero llevado al mundo de los helados. Hemos hecho muchas pruebas hasta encontrar la combinación que nos ha gustado. Primero se impone el sabor del queso, que es potente y al final, como un viento, aparece el mar a través del plancton. Ponemos muy poco ya que tiene mucho sabor. Al final obtenemos un helado de un color verde suave que es muy interesante».

Aquí todo lo que tienes que saber sobre el plancton marino de Angel León

Este maestro heladero señala que la experiencia se puede completar acompañando este helado con un vino. Considera que puede ser interesante combinarlo con un fino de Gutiérrez Colosía.

Pozzi también ha preparado una pequeña tapa con este nuevo helado que se podrá degustar tambien en las jornadas. Se trata de un cous cous sobre el que se colocará el mantecado.

Los helados. Imágenes cedidas.

Esta y otras creaciones se presentarán los días 7 y 8 en un par de carpas que se colocarán en la calle Luna, junto a la heladería Da Massimo. Allí se podrá probar este helado y otros nuevos también con queso payoyo en unos pequeños volovanes de hojaldre. «Asimismo será posible, además de comprar estos pequeños conos, hacer una especie de cata de los diferentes helados que presentamos, todos en pequeño formato».

Junto a los helados también habrá una pequeña tienda de quesos payoyos de Villaluenga y otra de vinos de Gutiérrez Colosía. Tanto los quesos como los vinos se podrán comprar para degustar allí mismo o para llevar.

Possi señala que «llevo mucho tiempo colaborando con la quesería de los payoyos de Villaluenga pero me apetecía hacer algo especial y por eso hemos montado estas jornadas donde presentaremos hasta 6 sabores en torno al queso».

Así, además del de queso payoyo y plancton marino se podrán probar el de queso aromatizado con intenso gazpacho y pipas de girasol; una infusión de queso Payoyo con salvado de trigo, suave helado con base de queso Payoyo aromatizado con romero, otro con miel, queso y nueces y uno con queso de oveja y membrillo.

La heladería Da Masssimo suele ofrecer en sus establecimientos en El Puerto cada fin de semana algunos sabores más originales. Ya hace unos años sorprendieron con la creación de helados basados en jereces o con otros que combinaban las populares Tejas de El Puerto y también el Cacao Pico, otro producto característico de la ciudad.

Experiencias payoyas

En el año 2014 ya comenzaron a experimentar con los quesos payoyos creando entonces un helado que lo combinaba con higos, miel, naranja y almendras.

En principio las jornadas gastronómicas se iban a celebrar el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre, pero la inestabilidad del tiempo (se esperan lluvias) ha hecho que las jornadas se trasladen al fin de semana del 6 y 7 de noviembre. Las carpas funcionaran entre las doce del mediodía y las siete de la tarde.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Heladería Da Massimo, aquí.

Aquí la guía gastronómica de El Puerto de Santa María

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz