Antonio Foncubierta, jurista de San Fernando asentado en la capital, ha abierto un establecimiento inspirado en las típicas y históricas tabernas de su localidad. En ‘El Güichi tapeo gaditano’ oferta tapas y productos tradicionales de Cádiz en un ambiente desenfadado entre barriles, mármol envejecido y vigas de madera.

 

«Llevo 20 años persiguiendo este proyecto personal: montar un establecimiento en Madrid en homenaje a Cádiz y, en concreto, a los güichis de San Fernando, donde nací. Y sin colgar la toga». Desde el pasado mes de junio el sueño de Antonio Foncubierta, un abogado isleño residente en la capital, ha cobrado vida en en la avenida Menéndez Pelayo junto al famoso Parque del Retiro. Allí ha abierto sus puertas ‘El Güichi Tapeo Gaditano’, un local inspirado en las típicas tabernas de San Fernando donde las tapas y productos de Cádiz son los protagonistas.

Antonio Foncubierta posa en la puerta de su negocio, ubicado en las inmediaciones del Parque del Retiro. Foto cedida por el establecimiento

Antonio Foncubierta posa en la puerta de su negocio, ubicado en las inmediaciones del Parque del Retiro. Foto cedida por el establecimiento

Foncubierta ha ido recopilando personalmente un recetario gaditano que ha inspirado una carta en la que no faltan frituras, entre las que destacan las tortillitas de camarones y las ortiguillas fritas, ni guisos tales como el cazón en amarillo, la urta a la roteña, el atún encebollado o la carrillada de ternera. También se atreven a experimentar con propuestas algo más diferentes como la ensaladilla de camarones, que goza de gran aceptación. «No puedo estar en cocina siempre que me gustaría porque sigo ejerciendo. Pero en cuanto tengo un momento me escapo y me pongo el delantal. Ya estamos deseando incluir platos de invierno como berzas o tagarninas esparragás», explica el propietario de El Güichi Tapeo Gaditano.

Interior del espacio, que emula las típicas tabernas de San Fernando. Foto cedida

Interior del espacio, que emula las típicas tabernas de San Fernando. Foto cedida

En esta misma línea, Foncubierta apuesta por proveedores y marcas gaditanas a la hora de adquirir sus productos. «Me importa de donde venga la materia prima. Los quesos me los trae el Bosqueño, los embutidos Montesierra… «Así, incluso ha habilitado una zona a modo de pequeño colmado donde vender algunas de estas creaciones ‘made in Cádiz’, entre ellos algunas procedentes de Conservas de Senra y Salsas Cantizano. En lo que a su bodega se refiere en este güichi madrileño no faltan clásicos vinos del marco de Jerez aunque también hay cabida para nuevas propuestas de origen gaditano. «Algunas menos conocidas como la Tintilla de Rota o el blanco Castillo de San Diego están sorprendiendo para bien», puntualiza Foncubierta

Todo ello en un establecimiento de ambientación actual pero con constantes guiños a las tabernas isleñas que les dan nombre: suelo de mármol envejecido inspirado en el de las Bodegas Carretero de Chiclana, paredes abovedadas con vigas de madera, barriles a modo de mesas altas en el exterior… Y es que, pese a también contar un salón interior cual restaurante, ‘El Güichi, tapeo gaditano’ pretende exportar la esencia que este modelo de negocio tan gaditano implica. «Un tapeo desenfadado con un vinito que invita al coloquio, a compartir y a pasar un buen rato». Según el propietario del local, «nuestra propuesta está calando en los madrileños y no paramos de recibir visitas». También a la hora del desayuno, en la que en el Güichi sirven molletes de la sierra gaditana con zurrapa o manteca de lomo, así como chicharrones al corte. «Aquí todo sabe a Cádiz»

El Güichi Tapeo Gaditano abre de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 7:00 a 00:00 horas y de viernes a domingos hasta las 02:00 horas. Su teléfono de contacto es el 911745475.

¿Qué son los güichis? Aquí la respuesta

Vinos a media luz

Y además…

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano