La empresa, con dos décadas de vida, posee tres restaurantes: El Jardín del Califa, Corredera 55m y Califa Tapas, además de dos cafeterías y el bistró Fez inaugurado en 2021.

 

Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, Francisco Manuel Flor Lara. Según palabras del edil: “Hoy en día a Vejer se le conoce a nivel nacional e internacional, gracias al esfuerzo de muchas personas y entidades. Sin lugar a dudas, a esa promoción también ha contribuido el Grupo Califa. Este año cumple su 20 aniversario, y por ese motivo y muchos más, le hemos concedido la Medalla de la Ciudad 2022 Promoción de la Ciudad. Un merecido reconocimiento en nombre de todo el pueblo de Vejer a los responsables de crear el Grupo Califa, y también a todo el personal que trabaja allí donde prima la calidad y el buen servicio, contribuyendo también a la buena proyección turística de nuestro pueblo. Se trata de uno de los grupos empresariales más importantes de Vejer con la consiguiente creación de empleo, y además a lo largo de todo el año”.

Por su parte el director del grupo, James Stuart, ha agradecido la distinción en nombre de todo el personal, añadiendo que “es una satisfacción recibir esta medalla y más aún coincidiendo con nuestro 20 aniversario. Vivimos en un lugar privilegiado y para nosotros es un honor promocionar las bondades del pueblo y el bellísimo entorno que nos rodea, algo que llevamos haciendo con mucho orgullo no solo con Califa Vejer sino desde el año 1994, cuando comenzamos con Discover Andalucía, trayendo miles de turistas extranjeros a nuestra tierra”.

James Stuart, uno de los propietarios del grupo, junto a parte de su equipo. Foto cedida

James Stuart, uno de los propietarios del grupo, junto a parte de su equipo. Foto cedida

“Nos enorgullece este reconocimiento a la labor que diariamente realiza todo el equipo para ofrecer el mejor servicio, que nuestros clientes disfruten de Vejer y vivan una experiencia inolvidable en todos los aspectos. Esta noticia es la guinda del pastel a este año tan especial para todos nosotros”, añade la directora de Califa Vejer, Regli Álvarez, quien recientemente ha sido distinguida, a su vez, con la Medalla de la Provincia de Cádiz.

Stuart, llegó a Vejer con 25 años y junto a la que aún es hoy su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montaron una empresa de turismo activo, planificando rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía.  Corrían los años 90 cuando empezó aquella aventura. Casi una década más tarde, en 1999 el empresario restauró unas casas abandonadas en la Plaza España de Vejer para destinarlo a un hotel boutique, La Casa del Califa, cuyas puertas abrieron al público en 2001 Actualmente, el negocio se ha extendido a cuatro hoteles: La Casa del Califa, Las Palmeras del Califa, Plaza 18 y Hotel Madreselva. También cuenta con un servicio de alquiler de casas con estilo, Califa Casas, en el casco histórico de Vejer.

Además el grupo posee tres restaurantes, como son El Jardín del Califa, uno de los más populares de la localidad; Corredera 55, un restaurante de comida mediterránea con vistas a la sierra, y Califa Tapas, ambos en la calle Corredera. Completan los establecimientos del Califa dos cafeterías: La Tetería del Califa, Califa Express, y el bistró Fez inaugurado en 2021. Por último, este año ha cobrado vida el último proyecto del grupo, el Hamman de Vejer

En estas dos décadas, más de 1.500.000 de comensales se han deleitado con la cocina Medio Oriental que el restaurante El Jardín del Califa, asentado en una casa histórica del s.XVI con restos del s.XI.,  ofrece a los clientes.