Contamos la historia de la famosa sopa tomate de la cocinera Encarnación Cansino. El plato, que le enseñó a hacer su madre, empezó ya a triunfar en su juventud cuando lo llevaba para comer a la playa y todo el mundo terminaba metiendo la cuchara en la fiambrera de Encarni

 

Encarnación Cansino, 56 años, nacida en La Línea, aunque vecina «desde chiquitita» de la Bahía de Cádiz, cuando viaja, en vez de una maleta, lleva una fiambrera con un poquito de hierbabuena por si es necesario preparar una sopa tomate, el plato que le ha dado fama durante los treinta años que lleva ejerciendo como cocinera.

Ahora trabaja en la Venta El Tajón donde sus platos de cuchareo vuelven a triunfar todos los fines de semana cuando saca la artillería en forma de ollas de venado o jabalí en salsa, de menudo de salsa cremosa, de carrillada de esa que se deshace en la boca o su plato estrella: la sopa tomate.

Fue su madre la que le enseñó a hacer el plato, al igual que muchas cosas de cuchareo. A Encarni le gustaba ponerse a trastear junto su madre en la cocina y esta le fue enseñando su recetario. Las primeras muestras de que aquí había algo grande se dieron, curiosamente en la playa de Santa María del Mar, donde iba Encarnación con sus amigos. «A mi no me gustaba llevarme bocadillos a la playa. Yo llevaba guisos y un dia me lleve la sopa tomate. No veas la que se lió cuando yo destapé aquella fiambrera y media playa oliendo a hierbabuena. Mis amigos la probaban y todo el mundo diciendo que bueno está esto…total que me tenía que llevar cada vez que iba a la playa una fiambrera de sopa tomate».

La cocinera Encarnación Cansino. Foto: Cosasdecome

Por eso no dudo en servirla cuando puso en marcha, junto a su familia, el bar Las Golondrinas junto al mercado de abastos de Puerto Real. Su terraza se llenaba los fines de semana en la primera década del 2000 con gente que querían probar su famoso menudo, hecho con garbanzas de Olvera o sus daditos de pargo, un pescado de roca que aliñaba un poquito antes de freirlo. Los sábados había «almuerzo campero», un plato típico de Vejer que también aprendió a hacer Encarni porque su familia tenía un campito en esta población.

Cansino señala que «no hay muchas claves en este plato. Hay que escoger unos tomates maduros y pasarlos  por la batidora enteros, sin quitarles la piel. Hay que emplear pan cateto pero que sea de miga blanca. Es fundamental meter un par de matas de hierbabuena en el guiso y dejarlo reposar con ella un buen rato, antes de seguir con el proceso y finalmente, mucha espumadera para que el pan se vaya haciendo bien…no hay más secretos».

En este video la cocinera explica como se elabora la receta

…y aquí la receta de la sopa tomate que Encarnación Cansino hace actualmente en la Venta El Tajón de Puerto Real

Horarios, localización, teléfono y  más datos de la Venta El Tajón, aquí.

…y además