Albert Adrià, Elena Arzak o Dabiz Muñoz participarán en esta iniciativa que congregará a un total de 80 prestigiosos chefs de 15 países distintos.

El evento, una «nueva inmersión en la naturaleza», se aleja de la costa este año para celebrarse en el espacio Wakana, en el Parque Natural Los Alcornocales, entre los días 11 y 14 de septiembre.

 

El próximo Despesque, la iniciativa liderada por el cocinero Ángel León, se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre y, por primera vez, se alejará de la costa para celebrarse en Benalup-Casas Viejas.

El chef del Mar invitará «a sus compañeros, más de 80 cocineros de toda España y de otros 15 países, a Despesques 2022, un espacio donde escuchar y reflexionar para avanzar en una revolución medioambiental», explican desde el restaurante Aponiente (tres estrellas Michelin). En esta convocatoria, la tercera, «la vuelta al origen para conseguir un futuro mejor».

Así la convocatoria incluye la presencia de chefs internacionales como Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Iván Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes y Jorge Vallejo, entre otros; así como grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Elena Arzak, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval.

Los hitos temáticos de esta edición abordan cuestiones como la capacidad de superación personal ante la adversidad, la exploración del ser humano en su esencia y una mirada más integral, que trasciende la gastronomía y profundiza en las capacidades humanas, el compromiso de la humanidad con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente o la inteligencia emocional.

El Chef del Mar, junto con la Tripulación de Aponiente y colegas españoles, planean almuerzos y cenas temáticas y monográficas, como una comida sin cubiertos, otra de pescados de esteros, guisos gitanos preparados por las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (de las que los chefs aprenderán secretos y técnicas de una cocina ancestral) o una comida monográfica del atún rojo de almadraba.

Además, los invitados participarán en actividades al aire libre, charlas reflexivas a cargo de ponentes de otras disciplinas: Manu Sánchez, quien hará de moderador, el conferenciante y empresario Emilio Duró, el médico Mario Alonso Puig, el escritor y aventurero Sebastián Álvaro, el neurocientífico Mariano Sigman, el científico y oceanógrafo Carlos Duarte y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. En distintos momentos de cada día habrá presentaciones de artistas reconocidos, como Lin Cortés, Jorge Pardo, Fuel Fandango, Odille Lima, Alice Wonder, Malva Vela o Marina Sabadell, y un cuadro flamenco del Barrio de Santiago.

El encuentro incluirá diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas con este objetivo, «siempre con el foco y la obsesión de Ángel León por seguir defendiendo la importancia biológica y socioecosistémica de Andalucía, así como la conservación y la potenciación del patrimonio natural de la provincia de Cádiz».

Una imagen de Wakana, el lugar elegido para el evento. Foto de Cosasdecomé.

Además, en esta nueva edición post-pandemia la naturaleza «será todavía más protagonista. Si en el 2018 el escenario elegido fue el Parque Natural Bahía de Cádiz (ver aquí), y en 2019 el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (enlace aquí), esta vez el encuentro será tierra adentro, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, en el espacio Wakana, un enclave mágico a caballo entre La Janda y la Sierra de Cádiz». Tienes más información sobre Wakana en el siguiente reportaje:

Wakana, o como desayunar en Benalup junto a una cabaña de los indios

 

Despesques es un foro de debate internacional que se celebra cada dos años, promovido por el cocinero Ángel León, «con el objeto de fomentar una revolución gastronómica («o de la sociedad») en favor de la naturaleza. Pretende ser un paréntesis en el frenético ritmo cotidiano para dialogar y tomar conciencia del papel de la cocina en el territorio, de la manera de relacionamos con el medio ambiente, y una ocasión para escuchar y reflexionar sobre el papel que la hostelería quiere asumir en la sociedad actual, con la convicción de intentar generar un mundo más comprometido en el que vanguardia y tradición vayan de la mano», recuerdan.

Aquí, dos vídeos de la segunda edición de Despesques:

Y aquí, el vídeo de la primera:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz