Oleum Viride explica cómo distinguir los aceites frescos de los de la temporada anterior. Esta almazara serrana es la primera en lanzar los aceites cada temporada.

 

Cada año, los aceites más tempraneros de la provincia de Cádiz empiezan a salir de la almazara de Oleum Viride, en la Sierra de Cádiz. Explica Luis Lucero que el 20 de septiembre -y algunos años hasta antes- ya estaban disponibles estos aceites. Pero ¿cómo distinguir este aceite joven del embotellado el año anterior?

«Por el color: es un verde hierba intenso, que salta a la vista y va a delatar al aceite joven». Explica Luis Lucero que los de la campaña anterior tienen un color verde claro, incluso marrón.

La nueva campaña

La almazara ha empezado con los aceites monovarietales de arbequina y lechín. Se trata, indica Lucero, de un aceite procedente de olivares tradicionales de montaña, un modelo que defiende porque «protege a paisaje y población». Este año ha sido seco, por lo que habrá menos cantidad, pero más calidad, indica.

Presentación en la Escuela de Hostelería

Los alumnos de Hostelería del IES Alminares de Arcos han sido de los primeros en probar los nuevos aceites del año. Como refuerzo a esta formación que se imparte en el centro educativo se programan diferentes actividades; la pasada semana, los alumnos visitaron la bodega Huerta de Albalá, y también tuvieron la oportunidad cata el aceite de temporada de Oleum Viride.

«La Almazara el Manzanillo, que produce este conocido aceite de oliva de la sierra de Cádiz, es la primera de la provincia en la producción del nuevo aceite de esta campaña 2021/2022 y una de las primeras del país», explica desde el centro el profesor Antonio Orozco.

«Cada vez es mas apreciado por el mercado en general y por los cocineros y restauradores en particular el zumo de aceitunas verdes, recién exprimido. En este momento, el aceite de oliva posee toda su potencia aromática y afrutada siendo un producto realmente gourmet que proporciona valores únicos en la cocina y sobre todo para consumir en crudo», asegura.

En la Escuela han continuado con sus actividades formativas paralelas con el Día Mundial de la Alimentación, o la la apertura del aula restaurante los jueves a partir de noviembre.

La foto que acompaña a esta noticia corresponde a la cata en el centro y ha sido cedida por el instituto.

Más información sobre Oleum Viride aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz