Se convertirá en el cuarto producto gastronómico de la localidad en tener un distintivo. Repasamos cuáles son los otros tres que ya son «made in Chiclana».

 

Chiclana recupera su Fiesta del Chicharrón el día 24 de agosto (ver aquí), y el Ayuntamiento ha aprovechado la presentación de esta actividad para hacer un anuncio: los chicharrones de Chiclana, los más famosos de la provincia, van a contar con una marca propia.

Aquí tienes un reportaje sobre estos chicharrones:

Lonchas muy bien cortadas

Y aquí puedes ver la receta de los chicharrones de Chiclana.

Y aquí un video que muestra como se elaboran:

La cuarta marca

No es la primera vez que el municipio hace oficial un distintivo para sus productos gastronómicos. De hecho, una idea que puso en práctica hace unos años y que ha conseguido que ya haya tres que puedan lucir un sello propio, según recordaba al anunciar la de los chicharrones. Veamos cuáles son:

Pescado de estero

Fue la primera. En agosto de 2020 se anunciaba la creación de la marca Pescado de Estero Tradicional, para los pescados criados en este singular hábitat. Una quincena de empresas operan ya con ella.

Nace la marca Pescado de Estero Tradicional

Langostino de Chiclana

La marca Langostino de Chiclana se ha presentado este mismo año, en febrero de 2022, para distinguir a los agustinitos, unos pequeños langostinos criados en los esteros. Acaba de empezar su temporada y ya son seis las empresas que tienen la marca.

Langostino de Chiclana, la primera marca que ampara a los langostinos de estero

Sor Chiclana

Esto surge debido a la iniciativa de un establecimiento que, queriendo ayudar a las monjas agustinas, hizo un postre con sus tortas de almendras y animó al resto de establecimientos de la localidad a que hicieran lo propio y le dieran el nombre genérico de Sor Chiclana. La idea prosperó hasta el punto de que actualmente tiene recetario y recorrido gastronómico por la ciudad.

Sor Chiclana ya tiene libro de recetas y una ruta

Y además…

En este vídeo sobre los desayunos de Chiclana podrás ver los chicharrones en uno de sus hábitats naturales: el Mercado de Abastos de Chiclana:

Aquí, la Guía Gastronómica de Chiclana

Y si estás en Chiclana y buscas ideas para aprovechar la visita, te contamos cómo puedes saborear la localidad en doce horas:

Chiclana en doce horas: El pinar que le guiña al mar

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz