El establecimiento vuelve a ganar, por quinto año consecutivo, el premio San Jacobo, al ser el más recomendado por los lectores de Cosasdecome. El segundo lugar es para Código de Barra y el tercero para el restaurante El Faro, ambos de Cádiz

 

El restaurante El Campero de Barbate ha logrado por quinto año consecutivo el premio San Jacobo, un galardón instituido por la revista Cosasdecome y que se otorga al local de la provincia que ha obtenido más recomendaciones de los lectores de la revista (los tapatólogos) que envían sus comentarios a la publicación (aquí puede hacer una recomendación)

El Campero acumula ya un total de 31 recomendaciones y es el más votado, con bastante diferencia. El establecimiento se fundó en el año 1965, aunque el actual emplazamiento, en la avenida de la Constitución, es de 1994. Pepe Melero, su propietario, ha logrado junto a su equipo convertir una pequeña taberna que le dejó su padre (El Campero) en una referencia mundial en la cocina del atún. Los lectores han destacado varios de sus platos como la tosta de atún y trufa, el atún encebollao o también otros platos como sus calamares fritos. Aquí una crónica de una comida en El Camper0. 

El establecimiento ha anunciado precisamente estos días el comienzo de su nueva temporada. Aquí toda la información.

Pepe Melero y Pepi Narvaez de El Campero. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Barbate

El segundo puesto es para Código de Barra, León Griffioen y Paqui Márquez hacen una reinterpretación completamente innovadora de la cocina gaditana. Su trabajo les ha valido ya el reconocimiento de Michelín con una estrella y les ha llevado a poner en marcha un segundo establecimiento, Contraseña. El restaurante, fundado en 2011 y situado ahora en la calle San Francisco, se centra en los menús degustación.

 

Paqui Márquez y León Griffioen junto a la cocina de Código de Barra. Foto: Cedida por el establecimiento

El tercer puesto es para otro establecimiento de Cádiz,  el restaurante El Faro de Cádiz, que ha sumado en el 2022 bastantes recomendaciones de los lectores. El Faro fue fundado en 1964 por Gonzalo Córdoba, que logró convertirlo en el símbolo de la renovación de la cocina gaditana. A Gonzalo le ha sucedido su hija Mayte y a la zaga familiar se ha sumado ahora la tercera generación de la familia con Mario Jiménez Córdoba, actual director gastronómico del establecimiento y que ha supuesto un salto cualitativo importante en la oferta culinaria.

Mayte Córdoba y su hijo Mario Jiménez Córdoba. Foto: Cedida por el establecimiento.

Ofrecemos a continuación los diez primeros puestos de la clasificación a 31 de diciembre de 2022 de la lista San Jacobo

1. El Campero (Barbate)

31 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

8. Venta Patrite (Alcalá de los Gazules)

16 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

Aquí puedes ver al completo y actualizada la lista San Jacobo

La lista San Jacobo se publica desde el año 2016. La primera edición del certamen la ganó La Venta Melchor y las cinco siguientes el restaurante El Campero. La lista recoge ya un total de 2.800 recomendaciones realizadas por los lectores.

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se cuenta una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible. Aquí puede hacer su recomendación.

En la provincia de Sevilla también se elabora otra lista de recomendaciones de los lectores. En este caso bajo el nombre de «Lista Mojapán». Puede verla aquí.