La final celebrada en Oviedo les ha premiado además como mejor cachopo de Andalucía con una propuesta tradicional de ternera, jamón ibérico y quesos de cabra payoya. El restaurante se tomará un descanso hasta el 4 de abril.

 

 

El Bodegón Andalucía está de enhorabuena. Su participación en el concurso Mejor Cachopo del Mundo 2023 de Guía del Cachopo les ha dado dos reconocimientos en la final celebrada en Oviedo: estar entre los 10 mejores cachopos del Mundo y llevarse el premio a mejor cachopo de Andalucía.

El cachopo que sirven en su restaurante desde hace tres años y que elaboran para ellos en la Carnicería Torrecilla de San Fernando, es el mismo que han presentado al concurso. Una receta tradicional con ternera, jamón ibérico y quesos de cabra payoya, en concreto queso curado Payoyo y crema de queso de Pajarete. Lo acompañaban de unas patatas fritas y una tabla con queso semicurado de cabra y mermelada casera de pimientos asados.

Cachopo de exposición presentado al concurso por Bodegón Andalucía. Foto cedida.

A pesar de las presentaciones espectaculares que se han podido ver en la final, el jurado ha valorado más la calidad de una receta que se hizo famosa en 1947 en el restaurante Pelayo de Oviedo. El equipo del Bodegón de Andalucía junto a la Cofradía Gastronómica Los Esteros de San Fernando tuvo la oportunidad de conocer este restaurante y a sus propietarias, que les hablaron de primera mano de los orígenes del cachopo.

Afonso García y su esposa Elena García durante la preparación del cachopo en la final. Foto cedida.

A la final en Oviedo ha asistido también como representante de Cádiz, el bar El Trompeta ubicado en la plaza del Mentidero. El ganador de mejor cachopo del mundo ha sido para la propuesta del restaurante La Teya de Pola de Siero en Asturias, el mejor entre los 135 establecimientos de ocho países diferentes que se han presentado.

El plato de El Bodegón Andalucía ya era famoso antes de formar parte de este concurso, en el que se han presentado por primera vez. La popularidad de su cachopo ha llegado a tal nivel que llegaron a preparar 90 en un solo día. Ahora, el restaurante se toma un descanso para regresar el martes 4 de abril y afrontar la temporada de caracoles y el éxito del premio.

Todos los datos de Bodegón Andalucía en San Fernando, en este enlace.

…Y además

Alerta de gigantismo: Cachopos de casi medio metro en San Fernando