El homenaje a la versión isleña del cazón en adobo incluirá una exhibición de cocina a cargo de tres cocineras y una mesa redonda sobre la popular fritura

 

La Cofradía Gastronómica los Esteros de San Fernando celebrará el próximo lunes 4 de octubre el «Día Mundial del Bienmesabe». El acto tendrá lugar en la calle Polvorines, en el polígono industrial de Fadricas, en el salón de celebraciones Yeyo y consistirá en una exhibición de cocina de este plato a cargo de tres cocineras, una degustación y una mesa redonda sobre este plato.

El bienmesabe es una versión del cazón en adobo que se hace en San Fernando, suele llevar comino como especia en vez de orégano que es lo habitual del adobo. La idea de dedicarle un Día Mundial ha venido fraguándose en los últimos tiempos: la cofradía lleva celebrándolo desde hace más de dos años. En 2020 el acto fue en el Bodegón Andalucía. En aquella ocasión, se abordó entre otros aspectos el origen de esta elaboración y su nombre, que se supone que se debe a la reina Isabel II, que habría probado el bienmesabe en su visita a la ciudad. Para Los Esteros, de lo que no hay duda es de la paternidad isleña de esta receta, y quieren reivindicarla mediante una celebración anual.

El programa comenzará a las siete de la tarde con una exhibición de cocina en la que intervendrán tres conocidas cocineras de La Isla: Elvira Loureiro, la fundadora del bar La Gallega de San Fernando, Mari Carmen Rodríguez, del salón de celebraciones Yeyo y Carmen Benitez del bodegón Andalucía.

Ellas elaborarán su propia versión del plato típico isleño. Luego habrá una mesa redonda cuyos ponentes pueden verse en el recuadro y se finalizará con una degustación de bienmesabe en cartuchos de papel estraza, lo típico de los freidores de la localidad.

La asistencia al acto será gratuita hasta completar aforo, señala Pepe Oneto, presidente de la Cofradía de Los Esteros que destaca «que por cuestiones sanitarias tan sólo contamos con unas 70 plazas, teniendo en cuenta que los cofrades de los esteros tienen prioridad».

La idea se presentó en la importante feria turística Fitur celebrada en Madrid. La fecha se ha elegido por su cercanía al aniversario de la famosa visita de la reina, que estuvo en San Fernando un 2 de octubre de 1862.

 

¿Quieres saber cómo se hace el bienmesabe? La receta, aquí.

Aprovechando la celebración de este día, Cosasdecome activa su Operación adobo en busca de las mejores versiones adobísticas de la provincia.

Operación Adobo

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz