La última semana de septiembre se dedicará al cazón en adobo, con una doble vertiente cultural y gastronómica.

 

La Cofradía Gastronómica los Esteros ha declarado oficialmente la última semana de septiembre como el Día Mundial del Bienmesabe, un nombramiento que viene a unirse a otro ya existente en la provincia, el del Lomo en manteca vejeriego.

El bienmesabe es una versión del cazón en adobo que se hace en San Fernando, suele llevar comino como especia en vez de orégano que es lo habitual del adobo. La idea de dedicarle un Día Mundial ha venido fraguándose en los últimos tiempos: la cofradía lleva celebrándolo desde hace más de dos años. En 2020 el acto fue en el Bodegón Andalucía. En aquella ocasión, se abordó entre otros aspectos el origen de esta elaboración y su nombre, que se supone que se debe a la reina Isabel II, que habría probado el bienmesabe en su visita a la ciudad. Para Los Esteros, de lo que no hay duda es de la paternidad isleña de esta receta, y quieren reivindicarla mediante una celebración anual.

La idea se ha presentado en la importante feria turística Fitur celebrada en Madrid. Según explica Pepe Oneto, presidente de la cofradía, la semana sería la última semana de septiembre, empezando por este año. La fecha se ha elegido por su cercanía al aniversario de la famosa visita de la reina, que estuvo en San Fernando un 2 de octubre de 1862.

Durante esta semana de septiembre, la celebración se organizará en dos partes. Estará una parte «científica», que se desarrollará en el Centro de Congresos y que consistirá en ponencias y mesa de debate en torno a los aspectos relacionados con esta receta. En principio, intervendrán cinco ponentes abordando cada uno un tema en concreto. La otra parte será lúdica, y estará relacionada con la degustación del bienmesabe en los establecimientos isleños.

¿Quieres saber cómo se hace el bienmesabe? La receta, aquí.

Operación Adobo

Pinchar para disfrutar de este chuletón