La bodega de Fine Tempo comienza a comercializar este vermú singular en la provincia.

 

Las bodegas de Zahara de la Sierra donde se elabora el vino Fine Tempo han empezado a producir su propio vermú, Ego te Absolvo. Sus autores creen que es el único realizado con tinto que se elabora en la provincia gaditana.

Según Luis Lucero, que ha contado con el enólogo Alejandro Cobos para elaborar este nuevo vermut, el resultado es una bebida de color caoba con ribetes violáceos, «brillante y profundo. En nariz los primeros aromas evocan a lentisco e hinojo, con notas de canela, caramelo, nuez y laurel. Su paso por boca es agradable, dulce, estructurado con equilibrio tánico que le da persistencia. Volvemos a encontrar sabores golosos y frescos como toffe, pistacho y balsámicos».

Sus autores recomiendan tomarlo muy frío, sin hielo y con una rodaja de naranja dulce.

El nombre tiene un doble sentido. Ego te absolvo es la frase en latín utilizada para dar la absolución tras la confesión en la religión católica. Aquí juegan con el parecido de absolvo con absorbo, como diciéndole al vermú: «te voy a dar unos pocos de buchitos». Además, viene referirse a que se trata de un vino ‘absuelto’.

Y es que, para hacer el Fine Tempo se emplean criterios de calidad muy altos, que no todos los vinos consiguen alcanzar. «Es un vino muy mimado. Antes de embotellar analizamos todas las barricas. Tienen que cumplir un criterio de calidad. Si alguna no lo alcanza la desechamos» explican. Esos vinos, cuyo único pecado es no estar a la altura del Fine Tempo, son perdonados y empleados para realizar el vermú, que consiguen la redención gracias a su unión con los botánicos que le darán una segunda vida.

Con respecto a la etiqueta para este vermú, dirigido a gente joven y al que han querido dar un aire un poco canalla, es obra de Daniel Diosdado, un ilustrador y creativo jerezano con trabajos publicados en medios como The New Yorker, The Wall Street Journal o El País, entre otros.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz