Pasteles, pastas, tartas y helados artesanos y hasta cinco establecimientos repartidos por la ciudad, Hornos La Española de Chiclana se acerca al siglo de vida habiéndose reinventado y adaptado a los tiempos que corren. Su objetivo más inmediato: popularizar sus históricas pastas de almendras, que acaban de ser galardonadas como las mejores de Andalucía.

 

Juan Sánchez, alias el Lechero, siempre fue conocido en Chiclana por su condición de buscavidas. Un espíritu inquieto, inteligente y trabajador como pocos. Y con un particular sentido para los negocios. Se había dedicado a lo largo de los años tanto a vender leche, como a elaborar helados o fabricar dulces en su propia pastelería, La Italiana. Por eso, a nadie en la localidad le sorprendió que a finales de los 70 se hiciera con el Horno La Española, sito en calle La Vega. Un histórico obrador con una pastelería basada en almendras, milhojas y merengues, como correspondía a la época, y que fue fundado en 1930. “Tras la jubilación de su propietario, Manuel Ruiz Montero, nuestro padre heredó las instalaciones y el recetario y los fusionó con el suyo. Cincuenta años de tradición se unieron a nuestra experiencia y supusieron el inicio de La Española como la conocemos a día de hoy”, explican Francisco y Juan Antonio Sánchez, actuales propietarios de la firma chiclanera.

Primigenia pastelería de La Española, fundada en 1930 en el 19 de la calle La Vega de Chiclana. Foto cedida por la empresa

Primigenia pastelería de La Española, fundada en 1930 en el 19 de la calle La Vega de Chiclana. Foto cedida por la empresa

Ambos se incorporaron al negocio familiar casi en el preciso instante que su padre se hizo con el traspaso de la pastelería de la calle Vega. Paco y Juan Antonio tan solo contaban con 17 y 15 años pero compartían ilusión y empuje con su progenitor. “Empezamos desde el principio con muchas ganas. Entre los dos establecimientos contábamos con seis pasteleros y cuatro dependientes, que se dice pronto”, relata Francisco, quien incide en que uno de los puntos fuertes de la familia Sánchez “siempre fue nuestra manera de trabajar el hojaldre y nuestro mantenimiento de las recetas antiguas. Aunque mejorándolas”.

A partir de los años 70, la familia Sánchez se hace cargo del obrador incrementándose la producción y variedad de elaboraciones. Foto cedida por la empresa

A partir de los años 70, la familia Sánchez se hace cargo del obrador incrementándose la producción y variedad de elaboraciones. Foto cedida por la empresa

Porque en La Española cuentan con algunas elaboraciones que rozan el siglo de existencia. Que se dice pronto. Entre ellas, la estrella de la corona o creación más demandada: sus populares pastas de almendras que recientemente han obtenido un premio que las certifica como las mejores pastas de té artesanales de Andalucía. También se encuentran entre las diez más exquisitas de España según Dulcypas . «Tienen un sabor casi adictivo. Combinan una base de mazapán con azúcar voleá y vainilla», explican los hermanos Sánchez. De fuerte arraigo en Chiclana, esta elaboración, tal y como revelan Paco y Juan Antonio, nació casi a la par del propio obrador. «Proviene de una adaptación de un dulce de origen árabe que hizo un pastelero ceutí que trabajaba en el establecimiento. Con el tiempo la hemos ido perfilando, incluyendo ingredientes de alta calidad»

Las famosas pastas de almendra, producto estrella de los Hornos La Española. Foto: CosasDeComé

Las famosas pastas de almendra, producto estrella de los Hornos La Española. Foto: CosasDeComé

En un principio, el consumo de este producto en Chiclana se asociaba a fechas especiales como la Navidad o celebraciones varias. De hecho, se llegaron a popularizar con el nombre de «pastitas de boda». «Actualmente sigue siendo un bocado gourmet. ¡Pero que se puede tomar en cualquier lugar o momento de año!», aclara José Luis Sánchez. Las cifras de producción de pastas de almendras de La Española avalan esta afirmación. Según explican sus propietarios, desde hace pocos meses han duplicado el número de unidades que elaboran,  hasta el momento unos doce kilos de pastas diarias. Además, gracias a la venta online de su página web, los hermanos Sánchez han comenzado a enviar su creación centenaria a distintos puntos de la provincia. Y están encantado con ello.

Juan Antonio y Francisco Sánchez con los galardones que certifican la calidad de sus pastas como las mejores de Andalucía. Foto: CosasDeComé

Juan Antonio y Francisco Sánchez con los galardones que certifican la calidad de sus pastas como las mejores de Andalucía. Foto: CosasDeComé

Pero no se olvidan los hijos de Juan Sánchez de otras de las recetas centenarias que el obrador mantiene a día de hoy. Aunque algunas de ellas sean totalmente estacionales. Es el caso de las de unos mantecados y polvorones, en palabras de los hermanos, «de fórmula antiquísima», entre el que destaca un original polvorón de vainilla. «Es que más vendemos con diferencia. Casi tres veces más que el resto. Y es que es muy distinto a todo lo demás y su sabor muy auténtico».

Uno de los puntos fuertes de Hornos La Española está en sus elaboraciones de hojaldre. Foto: CosasDeComé

Uno de los puntos fuertes de Hornos La Española está en sus elaboraciones de hojaldre. Foto: CosasDeComé

El listado de las creaciones históricas del horno chiclanero resulta incontable. Aunque el éxito de La Española reside en no haberse estancado tan solo ahí. La familia Sánchez siempre ha tenido amplias miras. Y una capacidad asombrosa de reinventarse. Así, el carácter vivo e intrépido de Juan Sánchez le permitió introducir desde sus inicios nuevas formas de pastelería hasta entonces nunca vistas en Chiclana como aquellas que incluían chocolate o nata. También fue pionero en la localidad en elaborar su propia horchata con chufa procedente de Alboraya (Valencia) o en instaurar un servicio a domicilio de sus pasteles.

Además fueron los introductores en la pastelería chiclanera de ingredientes como la nata o el chocolate. Foto cedida

Además fueron los introductores en la pastelería chiclanera de ingredientes como la nata o el chocolate. Foto cedida

En los años noventa llegaron nuevos hitos a los hornos La Española, en esta ocasión de la mano de Francisco y Juan Antonio. «Por aquel entonces contábamos con tres cafeterías y se nos ocurrió surtirlas de pan» relatan los hermanos. Dicho y hecho. Se hicieron con un local en la zona de Fuente Amarga donde arrancaron con una producción, venta y distribución panadera que se mantuvo hasta el año 2020. «Fuimos los primeros en contar con un punto de venta de pan caliente en la localidad». El segundo hito del momento consistió en adquirir el local del número 1 de la calle Arroyuelo para dotarlo de servicio de churrería. «Siempre nos ha gustado estar atentos a las necesidades y demandas del momento. ¿Nuestros clientes quieren churros? Nosotros se los damos»

Una actitud de anticipación que mantiene el ingenio de los propietarios de La Española siempre cual ojo avizor. En la actualidad, investigan mejoras y actualizaciones para su línea de helados y tartas en las que ya trabajan algunos de los miembros de la tercera generación de la familia. «Toda la gama de chocolates Ferrero lleva años pegando fuerte. Nos gusta estar al día con sabores y tendencias. En este sector no se puede uno quedar atrás», afirman los hermanos Sánchez que desde el año 2000 centralizan su actividad en su nave del Polígono El Torno.  A ella se suman cuatro cafeterías de la firma Hornos La Española abiertas y afianzadas en Chiclana. Con el primer siglo de vida rozándole los talones y asentados en la localidad que les vio nacer, Francisco y Juan Antonio Sánchez focalizan ahora sus esfuerzos en la que se ha convertido en su ‘niña mimada’, la pasta almendrada. «Es una alegría que un producto artesanal tan antiguo reciba reconocimientos y ocupe el lugar que merece. Nuestra ilusión pasa por darlo a conocer más allá de nuestras fronteras. Nos sentimos muy orgullosos de él, de su sabor y de la historia que encierra», concluyen.

 

Más sobre Horno La Española, aquí.

…Y además

Aquí sitios para merendar en Chiclana

Aquí la guía de pastelerías de la provincia de Cádiz

Y aquí un video y un reportaje sobre los sitios más interesantes para desayunar en Chiclana. Pincha aquí para ver el reportaje y abajo para ver el video.